La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) alertó que los casos de fatiga visual han estado aumentando, tanto en Consulta Externa como en los servicios de Emergencias.
Según datos del Área de Estadística en Salud de la CCSS, se han registrado 9.637 atenciones en Consulta Externa en lo que va este año, mientras que en el 2024 se documentaron 9.151 casos.
LEA MÁS: Rodrigo Arias mandó fuertes filazos en su discurso en Guanacaste y esto fue lo que dijo
La mayoría de las atenciones son en mujeres, con un total de 5.895 y, además, se ha asistido a 3.742 hombres por fatiga visual.
Asimismo, se reportó un aumento en Emergencias. En 2020 hubo 904 atenciones, mientras que el año pasado subió a 1.520.
Pero, ¿qué causa este mal? Las autoridades explicaron que la posición prolongada a tareas que requieren enfoque cercano puede traerle problemas a las personas, por ejemplo, el uso constante de computadoras, tabletas y dispositivos móviles durante largas horas.
“Durante la pandemia vimos un mayor uso de dispositivos digitales en los hogares: padres en teletrabajo e hijos con clases virtuales. Esto, sin duda, incrementó las enfermedades oculares”, dijo Jeremías Sandí Delgado, jefe del servicio de Oftalmología del hospital San Rafael en Alajuela.
Algunos de los síntomas oculares que pueden presentar los pacientes son: visión borrosa, lagrimeo, resequedad, picazón y ardor, por lo que la doctora Delia Marchena Cruz, especialista en Oftalmología del hospital de Alajuela, pidió a la población a estar alerta en caso de que tenga alguna molestia.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves se hizo arreglito estético que se tenía muy bien guardado
Estas son las medidas de protección que los profesionales recomendaron:
- Aplique la regla de 20-20-20: Aparte la vista del dispositivo cada 20 minutos y mire hacia un objeto que esté a una distancia de al menos 6 metros durante 20 segundos.
- Use una iluminación adecuada y una buena calidad de aire.
- Utilice lámparas ajustables para dirigir la luz lejos de sus ojos.
- Ajuste el brillo y contraste de la computadora.
- Utilice lubricante o algún tipo de gel.
- Aumente el tamaño de las letras en los dispositivos.
- Busque ayuda profesional si sus síntomas persisten.
LEA MÁS: ¿Quiere sacar la licencia? MOPT tiene buenas noticias para las personas sordas