Nacional

Aumentan los casos de hepatitis A en Alajuela

Ministerio de Salud descarta que sean producto de contaminación en el agua

EscucharEscuchar
El  herido perdió la vida en el Hospital de Alajuela. El asesinato se aclaró en menos de un año y el responsable está tras las rejas mientras la sentencia queda en firme. Foto: Archivo.

El Ministerio de Salud informó que se reporta un leve aumento en los casos de hepatitis A atendidos en el hospital de Alajuela.

El director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, aseguró que se pasó de un caso por mes a principios de año, a seis u ocho casos por semana en las últimas 10 semanas.

“El Ministerio de Salud está tomando todas las medidas para evitar un mal mayor con este tema. Cabe recalcar que hace poco hicimos un examen de agua en todo el cantón y está 100% potable, la población no debe alarmarse. En caso de que hubiera sido un brote a través de agua, serían cientos o miles de casos los reportados”, aseguró el doctor.

La hepatitis A es un virus que provoca que el hígado se inflame o irrite. Es el tipo menos grave y muchos de los pacientes que se contagian nunca se enteran que lo tuvieron porque no muestran los síntomas como la piel amarilla.

Otros pacientes, dependiendo de la edad, tienen vómito, diarreas, dolor abdominal, malestar general y el color amarillento en los ojos y piel.

La hepatitis A es de las más benignas, antes la gente se exponían a edades muy tempranas a la enfermedad sin darse cuenta. A mayor edad se presentan más complicaciones, como que la persona se ponga sumamente amarillas y terminen con una obstrucción de los conductos que riegan la bilis, en ese caso puede requerir de tratamiento en un hospital y en casos muy raros se necesita de un trasplante de hígado.

Marín recalcó que es muy importante el lavado de manos intenso para evitar la propagación, además de consumir agua potable y alimentos que se vendan solo en lugares con permisos de funcionamiento.

Las personas enfermas tardan hasta un mes para recuperarse.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.