Nacional

Aumento en casos de COVID-19 en Costa Rica no asusta a experto

Neumólogo asegura que es buen momento para que entren a regir nuevas medidas

El aumento en el número de casos de pacientes con coronavirus en el país, hace cuestionarse a más de uno si es mal momento para que el Ministerio de Salud suelte el mecate con nuevas medidas de reactivación, que precisamente rigen este viernes.

Este jueves se anunciaron 15 casos nuevos de COVID-19, el miércoles 11, el lunes 9 y el domingo 12. Solo el pasado martes hubo 3 casos nuevos.

No obstante, expertos como el neumólogo Carlos Estrada, consideran que es buen momento para adoptar esta decisión.

Estrada primero enfatiza que el aumento de casos de los últimos días no responde al anuncio de comenzar a salir poco a poco a la calle acatando la norma de la burbuja social, ya que hay que recordar que los casos reflejan lo que pasó unos 10 días antes.

Eso sí, si la tendencia al aumento de pacientes se mantiene, el médico considera que sería necesario recapitular y ver si es prudente “devolverse” y apretar la faja de nuevo (situación que el ministro Daniel Salas reiteró que es posible si la gente no hace caso).

Las nuevas medidas incluyen un recorte en la restricción vehicular nocturna, y apertura de parques nacionales y playas por tres horas.

La curva más importante

El especialista también destacó que un caso positivo puede ser una persona con síntomas leves, por lo que la curva en que hay que fijarse más es en la de hospitalizados en cuidados intensivos y esta precisamente se mantiene bastante estable, sin aumento.

“Estamos en un momento de la pandemia donde, si se aumenta la cantidad de pruebas, especialmente en zonas periféricas, y más pacientes están en contacto con el virus, es posible que tengamos más casos positivos, pero no necesariamente estamos entrando en una catástrofe desde el punto de vista sanitario”, comentó Estrada, ya que estos pacientes no están saturando las salas de cuidados intensivos.

Agregó que es un buen momento para aplicar las medidas porque la tendencia en la curva es muy clara. El número de recuperados ronda el 63% y es un buen dato para hablar de reactivación. En este momento se registran 535 personas recuperadas en 59 cantones, de un total de 830 confirmados.

Resultados

Estrada destacó que las medidas de reactivación en otros países han traído consigo tres resultados.

Primero, en los países que lo hicieron primero se identificaron focos de reinfección (un paciente curado vuelve a tener coronavirus) como China, Corea del Sur y Alemania.

Segundo, en los países que hicieron la reapertura de forma programada aparentemente no ha sido catastrófica.

Y tercero, la reactivación permite investigar un poco más el tema de la vacuna, porque hay población sana o recuperada que es expuesta al virus.

Buenas burbujas

El especialista le tiene buena fe a la apuesta de la burbuja social, pues es un concepto que nació en Nueva Zelanda, un país que ha trabajado muy bien aplacando el coronavirus.

Recordemos que la burbuja es como cerrar la puerta de mi casa con la gente que vive dentro. Esas personas son mi burbuja y si yo salgo a la calle con ellos, mi burbuja debe estar distanciada de las otras.

Eso sí, la estación lluviosa tendrá una importante participación por los picos de gripe que se presentarán en julio.

“Esta es la época donde más se activan los pacientes alérgicos, los que se resfrían por virus respiratorio sincitial y por influenza”, dijo.

La recomendación principal es vacunarse, y los pacientes recuperados por coronavirus y los alérgicos, con rinitis o asma con síntomas, que consulten de una vez, porque este es el momento de tratarlos.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.