Karen Fernández.15 octubre, 2020

Al menos una buena noticia relacionada al covid-19, ya que se registró una considerable disminución en los casos de diarreas atendidas en los centros de salud este año debido al aumento en el lavado de manos por parte de la gente.

Los datos fueron dados a conocer por el subárea de vigilancia epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social con cifras de este año.

Bastante agua y jabón y por toda la mano es como debe lavárselas correctamente. Foto: Cortesía
Bastante agua y jabón y por toda la mano es como debe lavárselas correctamente. Foto: Cortesía

Al 3 de octubre de este año cuando se hizo el corte, se habían atendido 131.994 casos de enfermedades diarreicas, 42% menos que en el mismo periodo del 2019.

Si se ven las cifras por edad, cinco de cada diez niños menores de nueve años dejaron de presentar diarreas y tres de cada diez adultos mayores. En el caso de las personas entre 10 y 19 años, los casos bajaron a la mitad y casi cuatro de cada diez en las personas con edades entre los 20 y los 59 años.

Las cifras se dan a conocer en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra este 15 de octubre, ya que las autoridades de la Caja quieren reforzar el mensaje de que las manos limpias salvan vidas, ya que con esta útil práctica se previene el contagio de covid-19.

Así lo recalca el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, quien explicó que buscan que la población pueda hacer del lavado de manos un hábito para reducir el contagio de enfermedades en momentos claves que enfrenta el país por causa de pandemia por covid-19.

¿Cuándo lavárselas?

Hay momentos en los que se debe tener la sana costumbre de lavarse las manos como: antes de preparar comida o al comer, después de toser o estornudar, después de visitar un espacio público (transportes, mercados y lugares de culto), después de tocar superficies fuera de su casa como dinero o cajeros; antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la esté cuidando; después de estar en contacto con la basura, de tocar animales y mascotas; de cambiarle el pañal a un bebé o de ayudar a un niño a usar el inodoro y siempre que tenga las manos visiblemente sucias.

En todos los lugares públicos ahora se pide que haya disponible un lavamanos. Foto: Mayela López
En todos los lugares públicos ahora se pide que haya disponible un lavamanos. Foto: Mayela López

La Caja ha reforzado la importancia de lavarse las manos mediante el programa Manitas Limpias que fue creado en 2006 para educar a la población, en especial los chiquitines.

Lavado correcto

Por sencillo que parezca, estos son los pasos a seguir para un correcto lavado de manos:

  • Mojarse las manos con agua
  • Aplicar suficiente jabón para cubrir las manos mojadas
  • Frotarse el dorso, el espacio entre los dedos, debajo de las uñas por al menos 20 segundos
  • Quitarse todos los residuos
  • Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.

A raíz de la pandemia por covid-19, la mayoría de las personas se lavan las manos con más frecuencia. El estudio global “Essentials Initiative”, realizado Essity, líder global en higiene y salud concluyó que 8 de cada 10 lo hacen para protegerse a sí mismos.

68 de cada 100 cambiaron la forma de lavarse las manos y aumentaron las veces que lo hacen.