Nacional

Autoridades cierran nueve empresas agrícolas en Los Chiles

En una de ellas se detectaron 21 trabajadores positivos y 8 casos más relacionados

EscucharEscuchar

Como parte de la guerra que las autoridades nacionales emprendieron contra el COVID-19, entre este martes y miércoles se cerraron nueve empresas agrícolas, en Los Chiles, zona norte.

De estas empresas clausuradas, ocho se debieron a que ni siquiera tenían el permiso sanitario para operar y la novena fue la empresa Piñas de Exportación Mundial S.A, conocida como Exportaciones Norteña, que presentó 21 trabajadores contagiados con el virus y ocho más relacionados con estos al tratarse de familiares.

En total son 49 las empresas inspeccionadas, de las cuales 13 recibieron órdenes sanitarias por algún incumplimiento en los protocolos.

“Se abordaron en total 1.967 personas de las cuales 1.405 son nacionales y 466 extranjeros. Entre estos últimos se sorprendieron a 20 personas irregulares trabajando en estas propiedades, las cuales fueron puestas bajo las órdenes de la Dirección de Migración y Extranjería”, dijo el ministro de Seguridad Michael Soto.

El jerarca de Seguridad manifestó que se mantendrán en la zona fronteriza monitoreando constantemente que todos cumplan con las medidas sanitarias al pie de la letra.

“Hacemos un llamado a los propietarios de fincas y empresas agrícolas a respetar los lineamientos, de lo contrario tomaremos las acciones que correspondan”, agregó Soto.

En la operación participan autoridades de los ministerios de Salud, de Agricultura y Ganadería, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Comisión Nacional de Emergencias, cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, así como oficiales de la Dirección de Migración y Extranjería.

Adicionalmente, la Caja aplicó un total de 429 pruebas, en tanto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social detectó a 7 empresas que no cumplen con disposiciones laborales como pago de salario mínimo, vacaciones, aguinaldo, seguridad social o póliza de riesgos laborales.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.