Nacional

Autoridades gringas reportan problemas cardíacos en jóvenes vacunados contra el covid-19

Se está estudiando si la aplicación del medicamento tuvo algo que ver

EscucharEscuchar

Casos muy inusuales de problemas cardíacos en adolescentes y jóvenes adultos, vacunados contra el covid-19, fueron reportados esta semana por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, sin que se haya establecido de momento un vínculo con la aplicación del medicamento.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dijeron que se trata de casos de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, que ocurrieron en personas que recibieron una vacuna con la tecnología ARN mensajero, como las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna.

La mayoría de los casos parecen ser benignos, explicaron, pero las autoridades gringas están haciendo un seguimiento para descartar cualquier peligro.

Hasta el momento se han reportado relativamente pocos casos, según los CDC, que no detallaron ni los nombres ni las edades de las personas afectadas.

Los episodios ocurrieron principalmente en los cuatro días siguientes a la inyección.

Estas miocarditis, que ocurrieron con más frecuencia tras la segunda dosis, han afectado más a los hombres que a las mujeres.

El número de miocarditis reportadas no excede de momento la tasa normal de este padecimiento en las personas de ese grupo de edad, según las autoridades sanitarias.

A fines de abril se detectaron cinco casos de miocarditis en Francia en personas que habían recibido la vacuna de Pfizer, pero no se ha demostrado un vínculo con las inyecciones.

En Estados Unidos, la autorización de uso de la vacuna de Pfizer fue ampliada a adolescentes entre 12 y 15 años el pasado 10 de mayo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.