Nacional

Autoridades hacen una peculiar invitación para conservar un tesoro muy transitado y poco valorado

Estos tesoros tienen un gran valor histórico y estético

EscucharEscuchar
26/01/2024     Cartago. La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura invita a las municipalidades a conservar las aceras originales con lozas de piedra.

Cuántas veces hemos caminado sobre una acera de piedra y lo hacemos sin tomar en cuenta el valor histórico que tienen estos caminos en la sociedad costarricense.

Y es que a diferencia de una acera convencional, cuyo diseño es liso y sencillo, las aceras de piedra evocan los tiempos en que Costa Rica comenzaba a exportar café a distintos países de Europa y se comenzaban a decorar las ciudades con elementos propios de la época.

Por eso, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural invitó a varias municipalidades en cuyos cantones existen algunas aceras de piedra, a conservarlas y tratarlas con el cuidado que se merecen, dada su antigüedad.

Desde finales del año pasado, Sonia Gómez, historiadora de esta institución, comenzó a invitar a las munis para que no se deshagan de las aceras, luego de los reclamos realizados por algunos ciudadanos de Cartago.

“Ahora es muy difícil que haya una cantidad importante de aceras de piedra, sobre todo por la modernización, se piden que sean más sencillas, porque dicen que este tipo de estructura dificulta el paso de coches, por ejemplo.

“Es a raíz de ese reclamo, que propuse el tema a mis jefaturas y por eso, estamos invitando a los gobiernos locales a que sean conscientes sobre este tema. La ley permite declarar como patrimonio edificios y no se habla de las aceras, hay muy poca información de la construcción de las aceras y para declarar un bien como patrimonio necesitamos documentarlo y por eso, estamos haciendo una invitación”, declaró.

Según los datos que ha recabado el Centro de Patrimonio, en los cantones de Cartago, Oreamuno, San José, Alajuela, Heredia, Barva, Santo Domingo, San Rafael, San Isidro, Belén, Puntarenas y Esparza hay aceras de piedra y están enviando un documento a otras municipalidades para conocer si cuentan con este tipo de aceras y recomendándoles que no las destruyan.

26/01/2024     Cartago. La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura invita a las municipalidades a conservar las aceras originales con lozas de piedra.

Historia

La construcción de aceras de piedra se remonta al siglo 19.

“Tenemos que remontarnos a esa época, pensar en cómo era Costa Rica para ese momento, en donde no había carreteras, las pocas calles existentes eran veredas en donde transitaban carretas, caballos.

“Luego de la independencia comenzó a desarrollarse el país, sobre todo con la necesidad de exportar el café, se comienzan a abrir nuevas carreteras, para comunicarse con puertos de salida. Nuestras ciudades eran polvorientas y no tenían aceras”, comentó Gómez.

Gómez recordó que la necesidad de exportar el café hizo que Costa Rica se fuera modernizando y buscara convertir sus ciudades en lugares más innovadores.

“Teníamos la necesidad de emularnos con Europa, principalmente con Inglaterra. Se enviaron a muchos costarricenses a estudiar a ese país y esos muchachos volvieron con esas experiencias de vida y quieren que se urbanicen las ciudades, que se vean más bonitas.

“En la mayoría de estas, la técnica utilizada en su fabricación fue enseñada por expertos picapedreros italianos y bien acogida por nuestros artesanos, que la desarrollaron y difundieron en muchos pueblos costarricenses, convirtiéndose así en artistas y maestros creativos del cincelado”, destacó.

En los alrededores de la Catedral Metropolitana existen aceras de piedra.

Dando el ejemplo

Luego de recibir el documento que envió Patrimonio, en el cantón de Belén el tema se analizó en el Concejo Municipal (Sesión Ordinaria N°72-2023, del 12 de diciembre del 2023) y se tomó el acuerdo por unanimidad de solicitar a la administración municipal realizar un inventario de las aceras de piedra canteada que existen en este cantón herediano.

En dicha sesión, Ulises Araya, regidor suplente de Belén expresó: “… es muy prudente pedir el inventario, porque sin ánimo de decir que no hubo más, sí sé que hubo uno: el artesano de Belén, el cantero que labró esas piedras, fue don Rosario Villalobos, el padre de los Villalobos, de acá. Esas piedras se sacaron de la roca volcánica del Barba que está en El Santuario.

“El Santuario fue, durante buena parte del siglo XX, una cantera. Se extraían las piedras que se moldearon y que se pusieron en la mayoría de los cascos centrales de los distritos, tanto de San Antonio como de La Rivera y La Asunción. La historia es bastante rica y valdría la pena que nosotros, como belemitas, intentemos conservar eso. En buena hora que llegue esta nota del Ministerio de Cultura y Juventud al respecto”.

A finales del año pasado, varias aceras en el centro de San José fueron remarcadas con una línea roja, para conectar los hoteles de la ciudad para darle mayor seguridad a los turistas, lo que generó decenas de críticas.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.