Nacional

Autorizan poner la cuarta dosis contra el covid-19 para mayores de 50 años

En Estados Unidos se aprobó aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, pero se debe hacer 4 meses después de haberse aplicado la tercera dosis

EscucharEscuchar

Los mayores de 50 años tendrán más defensas contra el coronavirus, ya que la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó este martes 29 de marzo la aplicación de la cuarta dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna.

Esta autorización llega justo en momentos en que las autoridades estadounidenses advierten sobre una posible nueva ola de la pandemia.

La FDA informó que tomó la decisión debido a nuevos resultados, los cuales confirman que una dosis de refuerzo adicional, aplicada cuatro meses después de la última, mejoró la protección contra el covid-19.

De acuerdo a un estudio, mientras que tres dosis aumentan los niveles de inmunidad, la cuarta dosis restaura los niveles de anticuerpos en donde estaban poco después de la tercera.

A principios de marzo el propio ministro de Salud, Daniel Salas, reconoció que el mundo ya hablaba sobre la posibilidad de aplicar la cuarta dosis, por lo que aquí están en un constante análisis sobre la posibilidad de aplicarla y definir en qué grupos de población se haría.

Hace tres semanas el epidemiólogo de la Universidad Nacional, doctor Juan José Romero, dijo que para nuestro país en general no se ve la aplicación de la cuarta dosis, a menos de que nos golpee otra variante y se necesite una nueva dosis con una vacuna ya modificada.

“Aquí la prioridad es completar el refuerzo en la población mayor de 18 años y luego seguir con la población de 12 a 18 y, eventualmente, con los menores de 5 a 11 años que están más retrasados por haber iniciado el esquema de vacunación más tarde”, comentó el epidemiólogo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.