Nacional

Autos eléctricos le piden un respiro ambiental al Gobierno

En el combo de impuestos que mandó el ministerio de Hacienda a los diputados le estarían quitando las exoneraciones a los carros eléctricos

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La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) le pide al Gobierno que reconsidere quitarles las exoneraciones a los autos eléctricos por el bien de un país más amigable con el ambiente.

Silvia Rojas Soto, directora ejecutiva de ASOMOVE, recordó que como desde el 2018 los autos eléctricos tienen exoneración de impuestos, el país ha visto un ingreso importante de estos carros año con año, a pesar de esto el Gobierno planea meterles impuestos.

“Las exoneraciones son fundamentales para que las personas puedan hacer el cambio de un vehículo de combustión a uno eléctrico. Le hemos solicitado a las autoridades del Poder Ejecutivo que puedan revisar y corregir esta propuesta para que se mantenga la exoneración del impuesto a la propiedad”, explica la directora ejecutiva.

Y es que el pasado 18 de mayo el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, con la “bendición” del presidente, Rodrigo Chaves, entregó a la Asamblea Legislativa cinco proyectos de Ley que buscan aumentar o corregir la recaudación fiscal.

Uno de esos documentos es el proyecto de Reforma legal del impuesto a la propiedad de vehículos que le quitaría la exoneración del impuesto a la propiedad a los carros eléctricos, gracias a una ley aprobada hace cuatro años. El impuesto a la propiedad del carro se paga al final de cada año cuando los dueños pagan el marchamo.

Lo que presentó el ministro Acosta a los dipus echaría abajo dos artículos de la actual ley. Esos artículos tienen que ver con incentivos y promoción para el transporte eléctrico, en ellos se confirma que los carros eléctricos están exentos del pago del impuesto a la propiedad por cinco años desde el momento en que entran al país o cuando son producidos o ensamblados, si es que algún día lod hacemos aquí en Tiquicia.

Un carro eléctrico está exonerado al 100% el primer año; 80% el segundo año; 60% el tercer año; 40% el cuarto año y el 20% el quinto año. Después del quinto año ya paga completo el impuesto.

“Es fundamental mantener esos incentivos. La movilidad eléctrica tiene muchos beneficios en términos de salud y ambientales. También en términos económicos, para las familias como usuarias y para la economía nacional. El vehículo eléctrico permite reducir la factura petrolera del país que hoy día paga millones de dólares anuales”, agregó doña Silvia.

Además, el proyecto presentado por Hacienda le quitaría otro artículo a la actual ley en el que hay otros beneficios para los eléctricos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), selectivo de consumo, y aduanero, los cuales no podrán superar aproximadamente los 9 millones de colones y eso los afecta porque la gran mayoría de carros eléctricos supera ese monto.

En el país circulan unos 8 mil carros eléctricos: 5.420 automóviles, 1.105 motocicletas y 1.476 de trabajo como montacargas.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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