Fue dictaminado positivamente en la Comisión de Ambiente

Por: Shirley Sandí 13 agosto

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminó positivamente un proyecto de ley que declara de interés público la apicultura, por ser una actividad de importancia para el desarrollo ambiental, social y económico de Costa Rica.

La empresa Miel Dorada de la Bajura ubicado en Santo Domingo de Heredia vende las cajas para la crianza de las abejas. foto Alonso Tenorio

La iniciativa reconoce que tanto las abejas como otros insectos polinizadores, desempeñan un rol fundamental para la alimentación, la vida y la salud de todos los seres vivos.

" La desaparición de abejas es un serio problema global, causado por la contaminación, patógenos, plagas y prácticas irresponsables del ser humano. Por eso, el país debe contar con un marco legal que garantice la supervivencia de dichas especies” explicó la diputada Paola Vega, presidenta de la Comisión de Ambiente.

La iniciativa, suscrita por la diputada independiente Ivonne Acuña y apoyada por toda la comisión, asigna al Estado la responsabilidad de impulsar e incentivar acciones orientadas al emprendimiento, ejecución y desarrollo de la apicultura. Además, le asigna al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) la tarea de recuperar y manejar enjambres y colmenas silvestres.

Se señala además que cuando se trate de manejo de emergencias por enjambres , su atención corresponderá al Cuerpo de Bomberos. Este podrá entregar los enjambres de abejas que recupere al Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien se encargará de donarlos a las personas apicultoras.

Finalmente, se declara el 20 de mayo de cada año como el Día Nacional de las Abejas y otros polinizadores, y se le encarga al Ministerio de Agricultura y Ganadería tomar las acciones apropiadas para promover las actividades conmemorativas de este día.

Ahora el proyecto pasará al plenario legislativo y necesitará pasar el primer y segundo debate para convertirse en ley de la República.

foto Alonso Tenorio