Nacional

Avanza proyecto que da más tiempo a víctimas de abusos sexuales

Proyecto pretende que plaza de prescripción pase de 10 a 25 años

EscucharEscuchar

El proyecto de ley que plantea aumentar el plazo de prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad de 10 a 25 años fue aprobado en comisión en tiempo récord.

En solamente unas semanas la iniciativa pasará al Plenario para su discusión.

En la actualidad el tiempo máximo para denunciar penalmente este tipo de casos es de 10 años luego de que la víctima cumplió la mayoría de edad.

El proyecto denominado "Derecho al tiempo" fue presentado por el diputado del PAC Enrique Sánchez, además de los ciudadanos Anthony Venegas y Michael Rodríguez, denunciantes de supuestos abusos sexuales por parte del sacerdote Mauricio Víquez.

La Comisión de Jurídicos emitió un veloz dictamen unánime afirmativo al proyecto, por lo que ya saldrá a discusión al Plenario.

“Se trata de un derecho al tiempo de las víctimas, pues requieren dicho plazo para superar sus traumas y enfrentar a los abusadores, quienes en muchos casos forman parte de sus círculos de confianza y afecto. Las consecuencias físicas y emocionales de la violencia sexual, especialmente en etapas tempranas de desarrollo, impiden que los delitos se denuncien. Esto es un obstáculo para que las víctima accedan a la justicia", aseguró el legislador Sánchez.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.