Nacional

Avión cargado con miles de batas, mascarillas y guantes llega desde China

Importante donación de país asiático a CCSS

EscucharEscuchar

Un vuelo que transporta una importante donación de la República Popular China para enfrentar emergencia por el COVID-19 llegó esta madrugada a Costa Rica, informó la Embajada de Costa Rica en Beijing.

La donación está compuesta por varios miles de batas de protección descartables, respiradores N95 para uso médico, mascarillas quirúrgicas, lentes de seguridad para uso médico, guantes descartables para cirugía estériles, y botas de seguridad para uso médico.

La Cancillería estableció los contactos que hicieron posible a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contar con estos equipos y materiales y hacerse cargo de los aspectos operativos y logísticos para trasladar la donación.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós, agradeció la “importante y oportuna” cooperación de la República Popular China, que muestra “los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos de Costa Rica y China”.

El Canciller Solano resaltó que todo este material ayudará a responder adecuadamente a las necesidades del país ante la emergencia por el COVID-19.

Recordó que esta donación se suma a otras dos anunciadas el 23 de marzo 2020, y que ya fueron materializadas.

Una consistió en una cantidad importante de kits de pruebas para detectar el COVID-19, que fueron entregados el 30 de marzo por la Embajada de China en San José. La segunda donación consistió en insumos médicos como mascarillas quirúrgicas, kits adicionales de pruebas y cinco máquinas de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), obtenidos gracias al aporte de la Fundación Jack Ma y de la Fundación Alibaba.

El ministro Solano resaltó otros aspectos de la cooperación entre China y Costa Rica, como han sido la serie de acercamientos virtuales entre autoridades técnicas de ambos países, para intercambio de experiencias sobre la atención de la actual emergencia.

“La alianza estratégica entre Costa Rica y China ha dado múltiples frutos, y esta cooperación es una manifestación clara de la cercanía que ambos pueblos mantienen”, dijo el canciller costarricense.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.