Juan Manuel Quesada, presidente de Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), lanzó una amenaza que pondría contra la espada y la pared a los vecinos de Cartago y Paraíso.
Y es que, hay que recordar que esta semana, los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron en primer debate condonar las millonarias deudas que mantenían las munis brumosas con el AyA.
En el caso de la Muni de Paraíso, la deuda era de ₡3.275 millones, mientras que la de Cartago llega hasta los ₡16.377 millones.
LEA MÁS: Si viaja en autobús, tenga cuidado con este riesgo mortal que sigue sin explicación
Ahora que los diputados acordaron perdonar estas deudas, aunque aún no está escrito en piedra, Quesada pegó el grito y amenazó con aumentar las tarifas de los cartagineses, para que el AyA no sienta el golpe tan duro en su bolsillo.
“Desde nuestra perspectiva, esta ley, además de que condona, condena. ¿Qué quiero decir con esto? Por un lado, el proyecto de ley pretende condonar una deuda de más de ¢20.000 millones que tiene la Municipalidad de Paraíso y Cartago con al AyA, es decir, con el país".
“Entonces, desde esa perspectiva el proyecto de ley pretende condonar esa deuda enorme, pero por otro lado está condenando al resto de costarricenses a pagarlo”, aseguró.
Si bien no reveló de cuánto sería el potencial aumento, lo que sí dejo claro es que la decisión estaría basada en informes de la Aresep.
“En uno de sus informes dice que, lamentablemente, si estas municipalidades no llegan a cancelar esos montos, tendrá que ser asumida esa deuda por el resto de abonados del AyA, es decir, por más de 750 clientes que tenemos a todo lo largo y ancho del país.
“Adicionalmente, lo que estamos diciendo es que esa afectación va a llegar a más de dos millones de costarricenses injustamente, porque no es justo que terminen pagando una deuda que las municipalidades no quieren asumir”, condenó.
Ahora, no condonar la deuda también podría significar un aumento.
Según dio a conocer el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, y quien propuso el proyecto para condonar la deuda, en caso de no emitir el perdón, las facturas para los vecinos de Cartago y Paraíso aumentarían en un 300%, para que las munis puedan salir a flote con los pagos.
Eso sí, como lo dijimos al inicio, la decisión aún no está escrita en piedra y los diputados tomarán la decisión final el próximo jueves 3 de julio.