Bryan Castillo.31 enero, 2020

Pele el ojo, pues el verano de este 2020, al igual que el del año pasado, amenaza con limitar el acceso al agua.

Alajuelita enfrenta problemas de abastecimiento de agua desde hace varios meses Foto: ilustrativa/ Albert Marín.
Alajuelita enfrenta problemas de abastecimiento de agua desde hace varios meses Foto: ilustrativa/ Albert Marín.

Por esta razón, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció la mañana de este viernes que harán racionamientos del líquido.

A partir de este lunes, los primeros lugares que sufrirán las suspensiones del servicio, que se podría extender hasta por 12 horas, serán Desamparados, Zapote, Hatillos, San José, Alajuelita, La Unión y Tibás.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de AyA se mostró preocupada, pues el faltante de agua no obedece a un mal manejo del recurso, sino a un problema real que cada año durante la época seca se agrava.

“Estamos en una emergencia pero parece que no hay conciencia de parte de la población para sentir que estamos en emergencia. Estamos en rojo y por lo tanto debemos tener esa conciencia de que si yo tengo agua, tengo que ver cómo ahorro esa agua. El cambio climático está afectando, pero también nosotros la estamos contaminando, por eso debemos ser conscientes de este problema”, comentó.

Astorga rogó a la población hacer un uso responsable del servicio.

“Aquellas familias que cuenten con agua, deben tener conciencia que en otros lugares hay afectación. No hacer uso del agua en los jardines con manguera, sino con regadera, no lavar paredes, no lavar carros que son prácticas que vemos que se siguen haciendo en estas épocas”, añadió.

Quienes quieran saber si en sus comunidades habrá afectación pueden llamar al número de teléfono 800-Reporte.