El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) salió a aclarar las aguas en torno a la controversia que se generó, luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), diera a conocer que esa institución calculó mal la forma en que cobra el servicio, haciendo que muchos de los recibos se dispararan.
Ahora, a través de un comunicado, el AyA salió a decir que Aresep dejó por fuera varios elementos importante.
Por ejemplo, que todo esto se remonta al 19 de marzo del 2024, cuando Aresep aprobó cambios reglamentarios sobre la forma de facturar.
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El AyA se escudó diciendo que desde ese momento advirtieron que la reforma venía con omisiones e imprecisiones y que, constantemente, envían resoluciones a Aresep para que les aclaren cómo facturar.
“Ha quedado claro que la confusión no ha sido ocasionada por el AyA ni por ningún otro operador, sino por la misma Aresep, de la cual no hemos tenido respuestas claras y expeditas, que pudieren haber evitado este tipo de situaciones”, denunciaron.
Por otro lado, aclararon que esta situación solo afectó a quienes poseen un único medidor abasteciendo a más de un hogar.
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“Aclaramos que esta situación no afecta a la mayoría de nuestros clientes, es decir, a más del 95% del total. Afecta solamente a clientes residenciales con un único medidor abasteciendo más de una unidad habitacional”, se lee en su respuesta.
Pero, ¿ahora qué va a suceder? Según dijo el AyA, van a seguir insisitiendo para que Aresep les aclare, de manera definitiva, cómo deberían facturar.
En ningún momento se aclara si se va a devolver el dinero a los usuarios o si se va a realizar algún tipo de quiebre para compensar la situación.
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