Nacional

AyA le hace caso a Aresep y cobrará menos en la factura de mayo

Acepta que hizo mal las cuentas y el pueblo pagó más y en algunos casos hasta con IVA

EscucharEscuchar

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizará un ajuste en las facturas de cobro correspondientes a mayo, confirmando que se pagará menos por el recibo de ese mes.

Después de la gran trapeada que le pegó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), al demostrarle que usó mal la fórmula matemática para cobrar los meses de marzo y abril, AyA aceptó que se equivocó debido a que suspendió la lectura de medidores desde el pasado 20 de marzo por culpa del COVID-19.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se sacó la faja y le pegó una cinchoneada a Acueductos y Alcantarillados

“Además, en los casos que se haya facturado el impuesto al valor agregado (IVA) y si una vez hechos los ajustes no se le tenía que cobrar ese IVA al usuario, se emitirá una nota de crédito para eliminar el monto de ese impuesto o bien ajustarlo al valor justo.

"Tanto el ajuste a la facturación como lo correspondiente al IVA se realizará de manera automática, por lo que no es necesario que el usuario realice trámite alguno ante la institución ni ante el ministerio de Hacienda”, explicó el AyA en un comunicado de prensa.

Este ajuste anunciado no solo aplica para las facturas residenciales, también se verán beneficiadas las comerciales.

“Los ajustes en los montos (comerciales) se comenzarán a reflejar a partir del lunes 22 de junio para los usuarios que se abastecen del acueducto metropolitano. Para el resto de los usuarios se reflejarán a partir del viernes 26 junio.

“En caso de que el usuario haya cancelado la factura de mayo y esta haya sido mayor al promedio, se aplicará una nota de crédito por sobreprecio a su favor para los siguientes recibos”, aclara la institución.

El ajuste

Producto de la suspensión de las lecturas de medidores, las facturas de marzo y abril se estimaron basadas en el consumo histórico del usuario. Al retomarse las lecturas en el mes de mayo, la factura de ese mes refleja el dato acumulado de consumo real de los últimos tres meses (marzo, abril y mayo).

Durante este periodo de cálculo, en la mayoría de los casos, el consumo real resultó (tras la lectura) superior al estimado.

La explicación posible de este resultado tiene que ver con un aumento del consumo por las medidas de higiene por el COVID-19 (lavado de manos), el teletrabajo y la estancia de los niños y adolescentes estudiantes en sus casas (por la suspensión de las clases), a lo que se suma el crecimiento del consumo de agua durante la época seca.

Como AyA aplicó mal la fórmula matemática, cobró en mayo, de un solo sopapo, una sola cantidad cuando en realidad tenía que dividir esa cantidad entre tres, algo que no hizo. Esa gran cantidad de consumo en los hogares y comercios provocó que entonces el agua, por las tarifas de consumo que ya se tienen, se cobrara más caro, porque si usted más consume, más caro paga el agua.

Más oficinas

A partir de este miércoles 17 de junio se habilitarán 5 agencias adicionales para la atención del público del Área Metropolitana. Se trata de las oficinas de Desamparados, Alajuelita, Escazú, Puriscal y El Guarco (Cartago).

Estas atenderán con horario preferencial para personas adultas mayores y en condición de vulnerabilidad de 7 am a 8 am, y para el resto de la población de 8 am a 2 pm.

Desde este lunes 15 de junio el AyA reabrió un total de 16 oficinas situadas en diferentes regiones del país.

La institución aplica todos los protocolos de higiene establecidos por el ministerio de Salud para la prevención del Covid-19.

El AyA motiva a los usuarios para que utilicen los canales digitales y puedan por esos medios realizar sus diferentes trámites, así como reclamos o quejas por facturación: el correo electrónico linea800@aya.go.cr y el teléfono 800 REPORTE (800-7376783).

Un ejemplo

Aunque cada caso debe revisarse por separado, se ofrece un caso hipotético que ilustra el método de promedio y el beneficio para los usuarios.

En una casa se consumió 20 metros cúbicos (m3) de agua en marzo y 20 m3 en abril por el método de estimación ya que no hubo lectura de medidores.

En mayo, cuando se aplica la lectura real, se identifica en el medidor un consumo de 75 m3. Esa cantidad es un acumulado de lo que se consumió en 3 meses, desde la última lectura. Eso significa que el consumo de mes de mayo fue por 35 m3.

Al aplicar el nuevo promedio, se anota que la familia consumió 25 m3 en marzo, 25 m3 en abril y 25 m3 en mayo. Debido a que se facturaron solo 20 m3 en abril y 20 m3 en marzo, se aplicará un rubro adicional en julio y agosto para cobrar los 5 m3 que faltan de cada uno.

Por su parte, la nueva factura de mayo será solo por 25 m3, por lo que se tendrá que reducir en los cobros correspondientes a 10 m3, ya que la factura original en mayo se hizo por 35 m3.

De esta manera, los consumos de marzo, abril y mayo, estarán dentro de la primera y segunda escala de precios de la tarifa y así se pagará menos y sin IVA.

Las tarifas

El servicio de agua se cobra de manera escalonada, según la cantidad de metros cúbicos consumidos (un metro cúbico representa mil litros de agua), con el fin de incentivar el ahorro del agua.

La cantidad de agua consumida en cada vivienda, comercio o empresa determina en gran parte el precio final de la factura de agua.

También existen otros montos que se incluyen, como alcantarillado sanitario, cargos fijos, hidrantes y protección del recurso hídrico.

Estas son las tarifas vigentes para el servicio de agua en el caso hogares:

  • 1 m3 a 15 m3 ₡409 por cada m3.
  • 16 m3 a 25 m3 ₡822 por cada m3 adicional.
  • 26 m3 a 40 m3 ₡902 por cada m3 adicional.
  • 41 m3 a 60 m3 ₡1.071 por cada m3 adicional.
  • 61 m3 a 120 m3 ₡1.964 por cada m3 adicional.
  • 120 m3 en adelante ₡2.063 por cada m3 adicional.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.