Nacional

¡Ayude a salvar vidas! Urgen donadores de sangre tipo O positivo

El Banco de Sangre del hospital San Juan de Dios estará abierto toda la Semana Santa

EscucharEscuchar

Usted puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, dándole la mano a personas que dependen de una transfusión de sangre para sobrevivir.

Las reservas de sangre tipo O positivo en el Banco de Sangre del hospital San Juan de Dios son muy escasas, por eso la doctora Ana Lucía Valerín, jefa del banco, pide ayuda a la población.

“Esta sangre será utilizada en pacientes hospitalizados y pacientes de emergencias. Vamos a abrir Jueves y Viernes Santos, de 7 de la mañana a 3 de la tarde, mediante el sistema de citas. Para sacar cita puede llamar al 8803-4245 o al 2547-8430, les agrademos toda la colaboración que nos puedan dar″, expresó.

Aunque la que más urge ahorita es la sangre O positivo, no significa que solo quienes tienen ese tipo pueden donar, cualquiera puede hacerlo.

Normalmente, durante la Semana Mayor aumenta la demanda de sangre, por eso es importante que quienes puedan, ayuden.

Los requisitos que deben cumplir los donadores son:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Gozar de buena salud.
  • Pesar más de 50 kilos o 110 libras.
  • Portar la cédula de identidad o de residencia.
  • No haber ingerido licor en las últimas 24 horas.
  • No haber tenido ningún tipo de cirugía o gastroscopía, tatuaje o piercing en el último año.
  • Si es mujer, no estar embarazada ni en periodo de lactancia.

El banco de sangre está en el segundo piso del Edificio Joissar, frente a la entrada de emergencias del San Juan de Dios.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.