Nacional

Bachillerato dice adiós en medio de amor y odio

Algunos alumnos pedían que las quitaran, mientras que otros las defienden

EscucharEscuchar

La última aplicación de las pruebas de Bachillerato comenzó este martes con la prueba de Gramática y Literatura, ya que el próximo año le cederán su lugar a las Pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

Los polémicos exámenes de bachi dicen adiós entre criterios a favor y en contra por parte de los alumnos.

Javier Arce, director del colegio Luis Dobles Segreda, en Sabana este, indicó que algunos de sus estudiantes no vieron con buenos ojos ser la última generación a la cual le tocó hacer estos exámenes.

“No les pareció muy agradable, pero les tocó y listo. Ellos más bien consideran que no debieron haberlas hecho; pero en fin, esa es una cuestión de obligatoriedad para ser bachilleres y uno debe entender que hay pruebas que se deben aprobar para seguir adelante en la parte académica”, explicó el director.

Sin embargo, reconoció que los profesores lograron bajar la ansiedad y los nervios que mostraron algunos alumnos y trabajaron para transmitirles tranquilidad. Lo primero que hicieron fue organizar un desayuno dentro del centro educativo, después pasaron al gimnasio donde algunos profesores les dieron palabras de aliento. Finalmente pasaron a las aulas para realizar la prueba, la cual comenzó a las 9 a. m.

Deby Cordero fue la primera alumna en este colegio en terminar la prueba. Ella duró una hora y 20 minutos.

“Estaba muy fácil, nada más es de poner atención. Ninguna parte me costó, todo era de leer y comprender. Las pruebas de Bachillerato son buenas para que nos ayuden a prepararnos mejor, yo preferiría que nos las quitaran. Todo radica en ir a clases y poner atención”, indicó.

Yordy Solís fue otro de los estudiantes que la realizó y también comentó al respecto.

“Las primera preguntas estaban fáciles y las siguientes eran del año pasado y no las recordaba bien, pero también estaban relativamente fáciles. Yo he escuchado que las pruebas FARO serán más sencillas, pero haber hecho estas no me molesta, estaba preparado y para mí son necesarias para demostrar qué tan capacitado está uno”, aseguró este joven, de 18 años, que quiere estudiar Economía.

Dylan García, otro alumno, también sintió el examen sencillo, dice que acudió a varios centros para estar preparado.

“Muchos dirán que qué salado haber sido la última generación que hizo estos exámenes, pero también puede ser un privilegio. Para mi criterio un examen no mide el nivel de inteligencia de una persona, pero puede llegar a servirle todo esto a uno en un futuro”, aseguró.

Las últimas

Los estudiantes de 1002 colegios académicos (diurnos y nocturnos), públicos y privados en todo el país, enfrentarán desde este martes hasta el 5 de noviembre, las pruebas ordinarias de bachillerato formal.

En total, 67.179 jóvenes (35.696 mujeres y 31.487 hombres) presentarán los exámenes.

El calendario de pruebas establecido para colegios académicos es este: martes Gramática y Literatura; miércoles Matemáticas; jueves Estudios Sociales; viernes Biología, Química o Física y lunes 4 idioma extranjero y martes 5 Educación Cívica.

Los estudiantes de quinto año del Liceo Luis Dobles Segreda iniciaron con una oración las últimas Pruebas Nacionales de Bachillerato. A partir del 2020 se aplicarán las pruebas FARO.

Posted by La Teja on Tuesday, October 29, 2019

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.