Nacional

Bacteria mata a tres bebitos en el Hospital San Juan de Dios

Otros dos están internados y a otro más, por dicha, ya se le dio la salida.

EscucharEscuchar

Tres prematuros con menos de un mes de nacidos murieron debido a una bacteria que los atacó mientras estaban internados en el Hospital San Juan de Dios.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informaron que el servicio de Neonatología de ese centro médico fue cerrado desde este martes 5 de octubre y hasta nuevo aviso.

La dirección del San Juan de Dios confirmó que tienen un brote de la bacteria y que seis bebitos fueron contagiados en Neonatología; tres murieron, dos siguen internados y a uno ya se le dio la salida, aseguró la doctora María Eugenia Villalta, directora general.

Tres bebés prematuros murieron por peligrosísima bacteria Streptococcus agalactiae

Los dos chiquitos que siguen hospitalizados se encuentran aislados en un salón de intermedios. Uno ya dio negativo en el examen y el otro sigue en tratamiento.

Los bebés que no estuvieron expuestos a la bacteria fueron llevados a otro salón y a algunos les dieron la salida. Con otros tres bebés se coordinó su traslado al CAIS Marcial Fallas, en Desamparados.

Los equipos del San Juan intensificaron las medidas contra la bacteria --llamada Serratia marcescens-- que se detectó después de los monitoreos de rutina efectuados como parte de los protocolos establecidos para el control de la Infecciones Asociadas a las Atenciones en Salud (IAAS).

La doctora Villalta explicó que la decisión de cerrar Neonatología se tomó luego de la recomendación de la subárea de Vigilancia Epidemiológica, la Dirección de Red Integrada de la Prestación de Servicios de Salud Región Central Sur y la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del San Juan.

Tres bebés prematuros murieron por peligrosísima bacteria Streptococcus agalactiae

El objetivo es aplicar tres medidas básicas: primero, aumentar las medidas de limpieza y desinfección en todo el servicio de Neonatología; segundo, reforzar los protocolos de higiene de manos y los protocolos institucionales de infecciones asociadas a los servicios de salud, y tercero, aplicar técnicas de aislamiento, informó el doctor Manuel Ramírez Cardoce, especialista en infectología.

El médico explicó que los bebés que nacen prematuros no salen del hospital, se quedan internados y fue durante el tiempo de internamiento que se contagiaron con la bacteria.

El primer bebé falleció el 5 de agosto. Se hicieron análisis, pero no apareció otro caso; el segundo bebé murió el 17 de agosto y el tercero el 29 de setiembre. La semana pasada fue cuando el hospital activó la alerta.

Muy resistente

La Serratia marcescens es una infección que circula en ambientes hospitalarios y es una bacteria muy resistente, pero hay cómo combatirla. El tratamiento debe aplicarse lo más rápido posible para aumentar las posibilidades de recuperación.

El infectólogo dice que ya se completaron los trabajos de limpieza y desinfección profundos del servicio de Neonatología, se mantendrá la vigilancia y la búsqueda de casos entre tres y cuatro semanas, hasta tener bien claro, después de lograr tres resultados negativos, que la bacteria ya no está.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.