Nacional

¿Hasta cuándo circulará el billete de ¢10 mil de papel?

Después del 1º de octubre los bancos del país le tienen que aceptar esos billetes y al mismo precio, no aguante que le quieran cobrar un cinco por el cambio

EscucharEscuchar

El billete de ¢10 mil, el que conocemos como de papel (sustrato de algodón), será retirado de las calles, o sea, lo “pensionarán” a partir del 1º de octubre..

Así lo confirmó el propio Banco Central de Costa Rica, que de paso nos aclara algunas dudas sobre este tema:

- ¿Qué pasa con los billetes de ¢10 mil de papel?

A partir de esa fecha (1º de octubre), esos billetes pierden su valor como medio de pago, pero conservarán en todo momento su valor monetario, lo que significa que ninguna persona que los conserve perderá su dinero.

- ¿Por qué “pensionan” a todos los billetes de papel?

Con la salida de circulación del billete de papel de 10 mil colones se completará el retiro de los billetes impresos en papel (sustrato de algodón), por lo que quedarán en circulación únicamente los impresos en plástico (polímero).

Estos últimos tienen diferentes y mejores medidas de seguridad para comprobar su autenticidad y combatir la falsificación, entre ellas la ventana transparente y el efecto sobre el color del mapa de Costa Rica.

Los billetes de polímero mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaños que los de sustrato de algodón, además, son hasta cuatro veces más duraderos, con la ventaja de que una vez retirados de la economía por deterioro, su material de desecho es 100% reciclable.

- ¿Qué pasa con mis billetes de ¢10 mil de papel después del 1º de octubre?

Pueden ser cambiados o depositados en el banco en que usted tenga su cuenta bancaria.

- ¿Y si no tengo cuenta en ningún banco?

En este caso, podrá realizar el canje de billetes de algodón por los nuevos billetes de plástico (de polímero) en las oficinas centrales del Banco de Costa Rica, o en las oficinas de ese banco ubicadas en todas las provincias, así como en las sucursales de San Isidro de El General, Ciudad Neily, Nicoya, Cañas y Ciudad Quesada.

El Banco Central de Costa Rica retira, a partir del 1 de octubre del 2022, los billetes de 10 mil colones de papel

- ¿Hasta cuándo tengo tiempo de cambiarlos?

No hay fecha para eso. Puede pasar un día, una semana, un mes, un año, cinco años, igual su billetico de papel seguirá valiendo diez mil colones y se lo tienen que cambiar sí o sí.

- ¿Podrían poner una fecha límite?

En caso de que más adelante se defina una fecha límite, el Banco Central la comunicará con bastante tiempo de anticipación.

- ¿Al cambiar mis billetes de papel tengo que cumplir algún trámite?

Se debe tomar en cuenta que, si usted llega con más de seis millones de colones en billetes de papel para que se los cambien, el banco podrá solicitarle completar el formulario correspondiente, según lo establecido en la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo (Ley 8204). Eso es algo que se aplica con cualquier tipo de billetes si el monto es mayor a seis millones de colones y se aplica desde hace varios años.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.