Shirley Sandí.7 agosto, 2020

El Banco Nacional respondió diversas dudas que hemos recibido en La Teja por parte de clientes que se acogieron a las prórrogas otorgadas a préstamos debido a la crisis del covid-19 y que ya comenzaron a pagar de nuevo.

Los clientes que pidieron prórroga han tenido dudas. Fotografía José Cordero
Los clientes que pidieron prórroga han tenido dudas. Fotografía José Cordero

Allan Calderón, subgerente general de crédito y riesgo del Banco Nacional, respondió las consultas.

Hemos recibido varias quejas de personas a las cuales ya se les venció la prórroga de tres meses brindada por la crisis económica y les llegó el estado de cuenta por los tres meses acumulados, más la cuota de agosto. Ellos van a reclamar y les arreglan la situación, sin embargo, ¿esa notificación con error les llegará a todos los que solicitaron la prórroga?

Esta notificación no es masiva, ni para la mayoría, básicamente le llega a los clientes que, a pesar de la comunicación del banco, en dos oportunidades, mediante mensaje a su número de teléfono celular, para conocer el estado actual de su actividad o negocio, no completó ni remitió el formulario respectivo.

Aún hoy el banco está en proceso de contactar clientes para conocer su situación, pues el deseo puntual es contribuir con el mejoramiento de sus condiciones ante la problemática de la pandemia. Algunos clientes pueden observar un incremento en la cuota a pagar, producto del cobro de la póliza de seguro que dejó de pagar durante los meses de prórroga, el banco se está comunicando puntualmente con los clientes en esta condición.

25 mil clientes solicitaron una segunda prórroga en el pago de las cuotas de sus préstamos.
25 mil clientes solicitaron una segunda prórroga en el pago de las cuotas de sus préstamos.

¿Hay alguna forma virtual para que se corrija el error sin tener que ir a las sucursales?

Insistimos que lo relevante es acceder a nuestros servicios de forma digital, de modo que hemos habilitado la posibilidad de completar en la página web el formulario, a efectos de que la información sea valorada por el banco y este defina, en función de diferentes perfiles, la solución más conveniente para el cliente. Ahora bien, nuestras sucursales están completamente habilitadas por si alguien desea ir personalmente a la oficina, aunque reiteramos nuestra recomendación de hacerlo virtual para evitar aglomeraciones innecesarias.

Hay una duda persistente sobre la prórroga. Las tres cuotas que dieron en un inicio y las dos o tres cuotas más (si es que les aprueban una nueva prórroga), ¿se cobrarán todas juntas al final del préstamo en una sola cuota o se amplía el plazo del crédito según las cuotas que se dejaron de pagar?

Para todas las cuotas prorrogadas como beneficio por la pandemia covid-19, que incluían abono a capital e intereses, los intereses se acumulan al final del plazo de vencimiento de la deuda y el abono a capital se redistribuye en el plazo restante, ajustando la cuota a pagar.

Si el cliente desea que el banco no ajuste la cuota por la redistribución de los abonos a capital y no desea el saldo por concepto de intereses al vencimiento del plazo, puede solicitar una vez vencido el beneficio de las prórrogas covid-19 que se valore ampliar plazo de repago de la deuda y reajuste de cuota, o restructurar la misma de manera integral.