El Banco Nacional lanza una alerta para que no le hagamos caso a unas supuestas ofertas de empleo a nombre de la institución, ya que se ha identificado que circulan correos electrónicos o anuncios por mensajes que son claros intentos de estafa.
En este intento de estafa, le dicen a la víctima que supuestamente ha sido contratada y que, como requisito indispensable para su inducción, esta debe ser identificada electrónicamente con su firma digital. Entonces, le ofrecen una cita de inducción a la persona y le indican que, como requisito previo, requieren que la persona tenga su firma digital asociada a su cuenta de banca móvil.
“Hemos detectado que los estafadores están utilizando el envío de mensajes, por correo electrónico, para ofrecer ofertas de empleo y procesos de reclutamiento, a nombre del banco.
"Engañan a la gente con supuestas ofertas o contrataciones, que las conducen a sitios web falsos, donde les roban las claves bancarias, que las víctimas ofrecieron, y así obtienen acceso a sus cuentas”, explicó David Hernández, director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional.
Todo el mensaje es falso, desde nombres de los puestos, el salario y hasta funciones laborales son inventadas. Hasta ofrecen un correo electrónico falso para enviar las hojas de vida, e incluyen falsos nombres de representantes de recursos humanos que les atenderán en citas programadas.
“Advertimos a la población que todo se trata de una trampa para que no brinden datos sensibles como claves, tokens o códigos de acceso a cuentas bancarias.
"Ningún funcionario bancario pide esta información. Ante un mensaje de esta naturaleza, lo mejor es no contestarlo ni darle clic a ningún enlace porque podría incluso hasta descargarse software malicioso en la computadora para robar datos”, alertó Hernández.
Recuerde siempre verificar quien es el que manda de los correos. No ingrese a sitios web desconocidos para actualizar datos de firma digital y nunca brinde información sensible a nadie, ni por teléfono, ni por correo, ni por mensaje o la web.