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Bancos le dan por la jupa a taxistas y pulseadores por uso de datáfonos

En plena pandemia entró a regir una dura ley

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El Banco Nacional les cobró hasta 20 rojos por el uso del datáfono en este mes de enero a miles de taxistas del país, cuando el monto usual eran tres mil colones al año, una diferencia astronómica que los tiene a puro té de tilo.

Este cobro, que también lo hacen otros bancos a taxistas y pequeños empresarios, es respaldado por la Ley de Comisiones Mixtas del Sistema de Tarjetas, que se aprobó el 21 de marzo del año pasado, al inicio de la pandemia, pero que entró a regir en noviembre y que dice que el usuario del datáfono que no haga más de un millón de colones al mes, debe pagar hasta 20 rojitos.

Por esa razón es que nos encontramos todo acongojado a un taxista de la fuerza roja cuando nos montamos en su carro, ya que nos contó que no sabía cómo hacer para pagar esos 20 mil colones porque a duras penas sale con la comida del día, la gasolina, la lavada del carro y ahora le cayó este otro garrotazo el cual es mensual.

Lo duro, según nos explicó el taxista, es que el datáfono se volvió una herramienta fundamental y sabe que si lo quita se le vendrá abajo parte de la clientela que le costó amarrar.

Buscamos a don Rubén Vargas, secretario general de la Unión Costarricense de Taxistas (UCT), para que nos explicara más detalladamente.

Amarga sorpresa

“Aquí estamos con ese problemón para nuestra gran familia de taxistas. Unos cinco mil taxistas usan datáfono y ese cobro de 20 mil colones mensuales nos agarró por sorpresa a todos.

“El compañero que le contó no le estaba mintiendo, se nos vino el mundo encima con ese cobro. Le advierto, esto no es un asunto que solo aplica para taxistas, es una ley que golpea a todo negocio pequeño que por medio del datáfono no haga más de un millón de colones al mes”, explicó Vargas.

Según nos contó, los líderes de los taxistas rojos ya se están moviendo para negociar con los bancos que proveen datáfonos, pero el Nacional es el que más clientes tiene.

“Gilberth Ureña, del Foro Nacional de Taxistas, en representación de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis, ya pidió la reunión.

“Este cobro es un tremendo error, estoy seguro, no puede ser posible que a como está el país, con una economía golpeada de años, a los pequeños negocios nos vengan a golpear con ese pago mensual.

“El Banco Nacional nos cobraba tres mil al año por el uso del datáfono, entonces pasar de esos tres mil anuales a 20 mil al mes no tiene explicación”, insiste Ureña.

Para que se haga una idea, pagar 20 mil al mes significa que tendrán que trabajar dos días completos sin ganarse ni una tejita solo para ajustar ese pago.

Y para echarle más leña al fuego, Vargas aclaró que esos 20 rojitos son solo para poder usar el datáfono, eso es totalmente aparte del 2,5% que cobran los bancos por cada transacción.

Garrotazo para pulseadores

“El 24 de noviembre entrarán a regir las comisiones máximas de uso de datáfono e intercambio para tarjetas de pago. Esto es en cumplimiento de lo establecido en la Ley N°9831, Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, y el Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago, publicado por el Banco Central de Costa Rica el 24 de setiembre en su sitio web y en La Gaceta”, confirmó el Banco Central en un comunicado en noviembre pasado.

Después de dejar claro el 2,5% por transacción, el Central advierte: “Un cobro máximo de veinte mil colones mensuales por el costo de la terminal de punto de venta y de la tecnología de comunicación requeridos para operar dicho dispositivo. Dicha comisión aplica únicamente a las terminales físicas instaladas en los comercios”.

“Ambos elementos de la comisión de uso de datáfono, el porcentual sobre el valor de la transacción (2,5%) y el mensual por el dispositivo de pago (20 rojos), funcionan como un tope máximo, con lo cual el banco y el comercio afiliado pueden negociar”, aclara el Central; sin embargo, los taxistas aseguran que el Banco Nacional no negoció con ellos y de una vez les cobró los 20 mil colones.

La ley es la ley

La dirección de Comercio Electrónico del Banco Nacional respondió: “El cobro responde al cumplimiento de la Ley 9831 y al reglamento del Banco Central de Costa Rica con vigencia desde el 24 de noviembre 2020, el Banco Nacional realizó la comunicación de esos ajustes a los comercios por medio de correos electrónicos registrados.

“Es importante mencionar que el cobro no es de 20 mil colones, sino de hasta 20 mil colones dependiendo del monto de facturación mensual.

“El cobro del Banco Nacional es el más bajo en comparación con otras entidades financieras que por ley deben efectuar este cobro, existen otras alternativas posibles que le permiten excluir este costo de uso de dispositivo Punto de Ventas, es una opción digital que se denomina Vippagos QR y se instala en su teléfono celular, para más información pueden escribirnos al correo: bnqr@bncr.fi.cr”.

Carlomagno Rosales Loaiza, de la dirección de Comercio Electrónico del Banco Nacional, nos confirmó que el cobro aplica para los datáfonos que no llegan al millón de colones al mes. Incluso, si un comercio tiene dos o tres datáfonos, cada uno tiene que llegar al millón de colones porque de lo contrario les cae el cobro.

Al cierre de esta nota, el Banco de Costa Rica no nos había respondido.

Eduardo Vega

Periodista. Bachiller en Análisis de Sistemas de Información. Egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Miembro activo de la Federación de Periodistas Deportivos de América y miembro activo de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva.

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