(Video) Bandera más grande del país ondea ya en Coronado

Mástil de 20 metros de alto la sostiene

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Con la emblemática iglesia de Coronado como testigo, este 1 de setiembre fue izada la bandera más grande del país.

Este gigante tricolor del parque del cantón le gana por goleada a la del monumento de San Pedro de Montes de Oca, que se estima que mide cuatro por seis metros para un total de 24 metros cuadrados, mientras que la de Coro mide 7 metros de ancho por 11,7 metros de largo para un total de 82 metros cuadrados.

“Sé que la de nosotros es la más grande porque desde el año pasado, cuando hicimos la bandera anterior, que era de seis por nueve metros, nos dijeron en la Fábrica Nacional de Banderas que era de mayor tamaño”, explicó el alcalde de Coronado, Rolando Méndez.

La iza de la bandera se ha vuelto una tradición en el cantón Vásquez de Coronado gracias a la iniciativa de Méndez, quien la impulsó en el 2001 cuando estuvo en el mismo puesto y la mantuvo hasta el 2007, cuando dejó el cargo. La retomó en el 2016 cuando regresó al frente de la “muni”.

“Buscamos rescatar las tradiciones patrias, despertar el patriotismo y lograr que indistintamente de quién esté al frente de la municipalidad, se mantenga la iniciativa para disfrute de todos los coronadeños”, indicó Méndez.

Para asegurarse de que nadie les quite el récord, cada año aumentan un poquito las dimensiones de la bandera.

La bandera ondeará en el parque durante todo setiembre y para que aguante se mandó hacer en un material impermeable de nylon. Costó cerca de ¢580.000.

La del año pasado era de seis por nueve metros (36 metros cuadrados), por eso esta vez debieron mandar a hacer un mástil más alto y fuerte para sostenerla y hasta elevarlo cuatro metros. Pasó de 16 metros a 20.

La actividad contó con la participación de autoridades locales y nacionales como el ministro de Seguridad, Michael Soto, y de estudiantes de centros educativos del cantón.

La guardia de honor de la Fuerza Pública fue la responsable de extenderla para luego pasársela a los bomberos de Coro, quienes la izaron.

“La lucha del pueblo costarricense contra los invasores estadounidenses en 1856 hizo que la bandera creciera a la sombra de valores y principios como el respeto y la soberanía”,dijo el colegial Keylor Castro durante su mensaje de motivación.

Luis Ángel León y su esposa María del Carmen Rodríguez presenciaron el acto y se mostraron muy orgullosos de la herencia de sus antepasados, que les enseñaron a respetar los símbolos patrios y adornar las casas cada setiembre.

Bien identificadas

Unas que llegaron bien arregladas con los colores patrios fueron Gladys Calvo y Nuria Piedra, quienes nos explicaron que siempre para estas fechas patrias acostumbran hacerlo.

“Ojalá que sigan adelante porque esto embellece el pueblo y no hay que dejar de ser tradicional”, explicó Calvo.

Doña Nuria dice que desde niña sus padres la acostumbraron a vestir con el blanco, azul y rojo y por eso se siente muy orgullosa de que en Coronado, cantón que la adoptó hace 50 años, se mantengan estas tradiciones.

Ambas contaron también que mantienen sus casas adornadas desde el 31 de agosto para que amanezcan ya listas el primer día del mes.

Bailarines

Con bailes típicos y populares los estudiantes de las escuelas Amadita, Estado de Israel y Dulce Nombre, deleitaron a los presentes, además de las actividades de las bandas Independiente y Comunal de Coronado.

---

Los que pusieron a bailar a todos fueron Valentina López e Ismael Román, ambos de 10 años y estudiantes de la escuela Estado de Israel, quienes se mandaron con salsa y bachata.

Ambos niños nos contaron que tienen cuatro años de bailar juntos y les encanta. Y se les notó.