Nacional

Banhvi pega el grito: “Seis mil familias pobres se quedarán sin bono por posible recorte en el presupuesto”

Proyecto de ley plantea quitarle la mitad de los recursos a bonos de vivienda

EscucharEscuchar

Las autoridades del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) pegaron el grito al cielo tras enterarse que un proyecto de ley pretende quitarle la mitad de presupuesto a los bonos de vivienda.

En los 275 días que lleva el 2019 ya hay 10 mil familias que se han beneficiado con el Bono de Vivienda. Al año solo le faltan 90 días y, según nos confirma el Banhvi, todavía hay chochosca suficiente para que otras 4 mil familias se lleguen a comer el tamalito con el Bono aprobado.

Se trata del proyecto de ley 21.603 presentado por los diputados del PUSC Pedro Muñoz y María Inés Solís, el cual, según el Banhvi, propone tomar los ¢60 mil millones de fondos que Fodesaf le traslada al Banhvi para financiar los bonos con el fin de reasignarlos al régimen de invalidez, vejez y muerte de la Caja.

El gerente del Banhvi, Carlos Castro, indicó que la propuesta de los dipus se basa en que esta institución tiene mucha chochosca sobrante, pero él desmiente que sea así.

“Nosotros recibimos entre 100 o 110 mil millones de colones al año, y colocamos 105 mil millones. Estamos usando la totalidad de los recursos. No hay recursos sobrantes, cuando entran al banco deben ser asignados al desarrollo de proyectos y esa asignación implica un proceso de meses, entre el desarrollo del proyecto, el trámite de permisos y la formalización.

"La Contraloría General de la República exige que los recursos que se aprueben deben estar disponibles desde el principio. Un proyecto de unos 3 mil millones de colones puede durar año y medio en ejecutarse, pero nos obliga a tener esos recursos en reserva”, sostuvo.

La ministra de Vivienda, Irene Campos, aseguró que si esta iniciativa, la cual se acaba de presentar a la corriente legislativa se llega aprobar, significaría que les rebajen un poco más del 50% de los recursos para los bonos, lo que significan unas 6 mil familias menos con este beneficio y en sector construcción aproximadamente de 4 mil a 6 mil puestos de trabajo menos, así como una reducción en la compra de materiales de construcción, transporte, actividades financiera y otras.

Seguirá adelante

Por su parte, el diputado que presentó la iniciativa, Pedro Muñoz, aseguró que dicha entidad tiene muchas explicaciones qué dar, pues tiene en su poder informes de la Tesorería Nacional donde aseguran que el año pasado no ejecutaron ¢85 mil millones y la situación se viene repitiendo desde el 2010.

“La cantidad de dinero que ejecutan año con año, es menor a la que recibe. El Partido Unidad Social Cristiana creó el bono de la vivienda, es por eso que me indigna, molesta y enfurece que no haya una buena ejecución de los recursos en esta entidad. Hoy envié una carta al Banhvi para pedir explicaciones sobre su contabilidad y ejecución. Hay cientos de miles de costarricenses que no tienen una vivienda digna y se la merecen", dijo Muñoz, quien hizo una invitación a un debate sobre el tema porque “los papelitos hablan”.

En trámite
El proyecto de ley 21.603 fue presentado recientemente a la corriente legislativa y aún no le han asignado comisión para empezar su trámite.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.