Nacional

Bares y cantinas pueden abrir si cumplen protocolos de los restaurantes y sodas

Se podrá vender licor como lo hacen los restaurantes

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud dio a conocer este martes que los bares, cantinas y tabernas podrán abrir de nuevo si cumplen los protocolos de restaurantes, sodas y cafeterías. Es importante destacar que si quiere reabrir deben vender, al menos, bocas.

Los bares y las cantinas estaban cerrados desde marzo.

Asobarest y el Gobierno discuten si ponerle divisiones totales a los clientes en las barras de un bar o una cantina para evitar el coronavirus.En la foto, la barra del bar Juancitos en San José

Es decir, deben cumplir sus reglas de horario, cantidad de gente y tipo de música, entre otros.

También deben ofrecer al menos bocas, es decir, si algunas cantinas solo vendían licor y bolsitas de snacks, ahora tendrán que ofrecer al menos nachos o un menú más elaborado.

La Cámara Costarricense de Restaurantes explicó que deben incluir por lo menos un sartén eléctrico y una plantilla de gas dentro del local para poder cocinar y acoplarse al estilo soda, al igual que acomodar unas cuantas mesas para guardar distanciamiento.

Para la reconversión deben seguir ciertos pasos y hacer una reconversión de su negocio ante el Ministerio de Salud.

Una vez que el permisionario presente la solicitud con los requisitos quedará autorizado para hacer el cambio de su giro comercial.

Vale aclarar que esto rige a partir este martes y de manera temporal mientras esté vigente el estado de emergencia nacional por la pandemia causada por el covid-19.

En el caso de la venta de licor, el Ministerio de Salud informó que pueden venderlo como lo hace un restaurante.

Lo que deben hacer

Estos establecimientos pueden realizar la reconversión al cumplir con estos requisitos:

1. El establecimiento debe contar con permiso sanitario de funcionamiento vigente.

2. La solicitud debe realizarla el permisionario mediante correo electrónico del Área Rectora de Salud respectiva. La lista de correos electrónicos está en la página web del Ministerio de Salud en el archivo: “Teléfonos y Correos de las Áreas Rectoras” disponible en siguiente enlace: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/tramites-ms/permisos-a-establecimientos-ms

3. La solicitud debe contener un compromiso de cumplir y respetar los requisitos, lineamientos y protocolos que emitan las autoridades para el funcionamiento restaurantes, sodas y cafeterías.

4. Una declaración jurada de que el establecimiento cumple con los requisitos para funcionar como restaurante, soda y cafetería.

5. Una autorización para que la autoridad de salud proceda a clausurar de inmediato el establecimiento comercial si se determina que no cumple con los requisitos para funcionar como restaurante, soda y cafetería o si irrespetó los requisitos, lineamientos y protocolos emitidos por las autoridades de salud para este tipo de establecimientos.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.