Nacional

Bayer se ahoga en demandas por glifosato, herbicida que causaría cáncer

En Costa Rica se sigue vendiendo a la libre, pero se trabaja en un decreto que restringirá su uso

EscucharEscuchar

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer se está ahogando en demandas en Estados Unidos por un herbicida que en Costa Rica se vende a la libre.

Hablamos de Monsanto, herbicida que aumentó a 18.400 demandas en Norte América por, supuestamente, causar cáncer. Bayer compró esta marca el año pasado.

Los 63.000 millones de dólares desembolsados en junio de 2018 convertían ya esta asociación en la mayor apuesta de la historia de Bayer. Pero no contaban con la avalancha de demandas que cayeron estos últimos meses, por un monto final difícil de calcular.

La actualización de demandas, con corte a este mes de julio, se dio a conocer este mismo martes.

La anterior, de finales de abril era de 13.400 demandas. Bayer sufrió hasta ahora tres condenas para indemnizar a un exjardinero, un jubilado y una pareja enferma de cáncer.

En los tres casos juzgados en California, los jurados estimaron que el uso reiterado del glifosato pudo provocar el linfoma no hodgkiniano (un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos) de los demandantes, algo que Bayer contradijo siempre.

Bayer contestó que piensa apelar y cuestiona el principio mismo de su responsabilidad, insistiendo desde hace meses en que ningún regulador en el mundo confirmó la peligrosidad del glifosato desde su introducción en el mercado a mediados de los años 1970.

Aquí se vende como confites

Mientras varios países del mundo le hacen la cruz y ganan demandas contra el glifosato por ser cancerígeno, en Tiquicia se consigue igual de fácil que los confites.

Los pasos que se dan por parte del gobierno en la lucha contra el producto son lentos. A mediados de junio anterior los ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud, Ambiente y Energía, y Trabajo, iniciaron la consulta pública sobre el decreto que busca regular y restringir el uso de este polémico producto.

Con este decreto, que no se ha publicado en La Gaceta todavía, se busca prohibir el uso del herbicida para fines no agrícolas. Cuando el uso sea agrícola, el producto solo podrá venderse bajo receta, firmada por un profesional en ciencias agrícolas, incorporado al Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Los envases y promociones del glifosato deberán llevar las leyendas: “Producto de uso restringido” y “Venta bajo receta médica”.

Una vez que se cuente con el texto definitivo y este se publique en La Gaceta, las personas físicas o jurídicas que fabriquen, formulen, comercialicen, y manipulen glifosato tendrán seis meses para cumplir con lo establecido en el decreto, o de lo contrario se exponen a sanciones como la cancelación del permiso de venta de ese herbicida y hasta el cierre del negocio.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.