Nacional

BBC retrata a Puntarenas como un paraíso turístico del que muchos ticos no pueden disfrutar

Una publicación menciona los contrastes entre el lujo extremo de los hoteles y la pobreza que viven muchos porteños

EscucharEscuchar

Puntarenas es una provincia llena de atractivos turísticos y lujos para turistas de todas partes del mundo.

Sin embargo, esas comodidades son desconocidas para muchas familias que viven en la pobreza y muy cerca de los enormes hoteles donde una noche de hospedaje cuesta lo que gana una persona en un mes.

Ese contraste fue retratado en un amplio artículo del medio de comunicación internacional BBC Mundo y en el cual se describe cómo la pobreza es un enorme problema en esa bella parte del país que cuenta con enormes complejos hoteleros en playas como Herradura, Jacó o Manuel Antonio y a los cuales muchos ticos apenas y sueñan con entrar.

Turistas aprovechan el fin de semana largo del 25 de julio para visitar playa Jacó, en Garabito, Puntarenas. Foto: cortesía de Jorge Castillo.

Al inicio del artículo se menciona a una madre llamada Vanessa Vadillo y vecina de Tárcoles que con mucho esfuerzo construyó una casita precaria para su familia.

La mujer contó que el sueño de su hija de 6 años es ir a París, pero de momento su preocupación no es la capital de Francia, sino las venenosas serpientes terciopelo “de hasta dos metros” que debe matar dentro de la casa para evitar que muerdan a sus dos hijas.

Vanessa y muchas otras jefas de hogar logran ver desde sus humildes viviendas los enormes hoteles en los cuales se dan la gran vida turistas tanto locales como extranjeros mientras ellas la pulsean para darles tres comidas diarias a sus chiquitos.

Puntarenas es, tristemente, la provincia más pobre de Costa Rica, lo cual hace que esos contrastes golpeen mucho más.

Gustavo Alvarado, ministro de Turismo, cuenta que vio la publicación y lo tocó de forma especial porque él nació en Puntarenas.

“El tema del desarrollo de Puntarenas, que va más allá de lo turístico, siempre es un tema de preocupación, pero más que todo de ocupación en el sentido de que hay que seguir haciendo muchas cosas para lograr el desarrollo de esa comunidad y uno como puntarenense debe esforzarse mucho más para colaborar”, dijo.

“Desde la institución participamos activamente de la campaña ‘Jale al Puerto’, que volvió a poner en el ojo esta zona, pero por la pandemia el turismo bajó mucho”, comentó el ministro; añadió que la institución trabaja en atraer cruceros al Puerto porque se sabe que eso inyecta plata a la zona y eso beneficia a la población que la anda pulseando.

La inseguridad pega

El reportaje menciona que Costa Rica es el único miembro de Centroamérica que pertenece a la OCDE (el club de los “países ricos”) y presenta algunos de los números más favorables de esta región en cuanto a pobreza extrema o alfabetización.

Es el segundo país de Centroamérica en riqueza, por detrás de Panamá, pero aparece como el primero de esta parte de América en las listas de prosperidad que miden indicadores económicos, políticos, sanitarios, educativos y medioambientales. Eso, sin embargo, no acaba con la desigualdad.

Puntarenas tiene mucha gente sin trabajo y, para peores, hay comunidades golpeadas por el narcotráfico, la prostitución y la delincuencia.

Ericka Madriz, directora regional de la Fuerza Pública de Puntarenas, dice que aún falta mucho por hacer en el Puerto, pero asegura que los policías no están de brazos cruzados y que trabajan de la mano del ICT y las cámaras de turismo.

Sin ir muy lejos en el campo de la delincuencia, el sábado 22 de enero dos hombres fueron asesinados con una hora de diferencia en el barrio Fray Casiano.

El primer caso ocurrió a las 7 de la noche, cuando Ariel Cortés Sirias, de 30 años, fue baleado junto a un hombre de apellidos Montiel Quirós, de 26 años. El primer sujeto falleció y el otro quedó grave.

Una hora después, en el lugar conocido como Parada 5, hubo un pleito entre dos hombres. Según el OIJ, Lev Yashin Jiménez Orozco, de 30 años, sacó un arma, pero el otro hombre logró quitársela y le disparó dos veces.

Esto ocurrió en el cantón central de la provincia, pero a veces los problemas van más allá.

El crucero 'Serenade of the Seas' tiene capacidad para 2.501 pasajeros, pero está operando al 30% de su aforo en vista de los protocolos de seguridad. Su llegada a Puntarenas reinicia esta actividad en ese muelle. Foto: Cortesía ICT

Trabajo en equipo

La jefa policial dice una gran verdad: en Puntarenas vive mucha gente honrada y buena, pero la llegada de grupos criminales genera violencia.

Madriz afirma que desde marzo del 2021, el Ministerio de Seguridad mantiene una intervención en la zona en la que participan oficiales de Fuerza Pública, Guardacostas, Linces, Policía Municipal, la Unidad Canina y Migración con un solo fin, que es darle seguridad a la gente de bien.

Esto se puso en marcha luego de un hecho de sangre que marcó la parte central de la provincia cuando las autoridades encontraron un cuerpo decapitado y horas después, a tres kilómetros, hallaron la cabeza.

“Los problemas de Puntarenas deben abordarse de forma integral. La pobreza, el desempleo, la educación, la seguridad, el comercio, todo debe trabajar de la mano para lograr buenos resultados y así lo estamos haciendo. Una vez al mes nos reunimos representantes de todos esos sectores para coordinar acciones y dar cuentas de los que estamos haciendo”, aseguró la policía.

El diputado Carlos Ricardo Benavides, quien nació en Puntarenas, dice que uno de los principales males que aqueja a la provincia es el desempleo y que este jala a otros.

“El turismo llegó a esta zona como una bendición y un milagro, pero es insuficiente, hay que apostar por otras actividades económicas, por ejemplo, llevar zonas francas a las costas, no solo traerlas al Valle Central”.

Dos embarcaciones de Guardacostas realilzan constantes recorridos por el estero de Puntarenas, uno de los sitios por donde ingresa la droga que abastece a los barrios más conflictivos. Foto: Cortesía MSP.
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.