Nacional

BCR entierra tarjetas con tecnología de banda el próximo 30 de noviembre

Solo servirán las que tienen chip y por el cambio no le cobran nada. Banco Popular ya hizo la tarea, y el BN va un toque atrás.

EscucharEscuchar

Si todavía tiene una tarjeta del Banco de Costa Rica (BCR) con la tecnología de banda, esa que tiene una rallita cafecita y gruesita por la parte de atrás, es importante que sepa que a partir del 30 de noviembre ya no le funcionará en cajeros automáticos o para hacer compras.

“El chip le brinda al usuario la seguridad de que toda la información de su tarjeta estará encriptada (codificada) con estándares mundiales definidos por VISA y MasterCard. Además, con la tecnología sin contacto, los pagos se pueden hacer de forma rápida y fácil, sin necesidad de entregar la tarjeta, ya que solo debe acercarla al datáfono”, dijo Guillermo Gayle, Gerente de Medios de Pago del BCR.

“Con la campaña que realizamos el año anterior y el acercamiento que hemos hecho cliente por cliente, hemos logrado que a la fecha, el 91% de las tarjetas se encuentre migradas”, comentó Gayle.

El BCR pone a disposición las siguientes opciones para consultas: Centro de Asistencia 2211-1111, WhatsApp 8806-5555, Facebook, BCR Chat ubicado en el sitio web www.bancobcr.com y las oficinas en todo el país.

Para solicitar el cambio, el cliente no necesita ir a una oficina porque el Banco pone a disposición los siguientes medios: www.bancobcr.com , App BCR Móvil en la sección informativa, Facebook y Central Telefónica 2211-1111.

Por su parte, la gente del Banco Popular nos explica que ellos ya cambiaron todas sus tarjetas de débito y crédito a la tecnología chip, desde el 30 de junio.

En el caso del Banco Nacional, Patricia Jara, directora de comercio electrónico, aclara que en el caso de las tarjetas de crédito y débito han logrado un avance de cambio de banda magnética a chip del 90% (en crédito el cambio ha sido del 98% y en débito del 89%) y están trabajando fuerte en lograr cubrir el 10% restante; esperan que el 100% se realice en el primer semestre del próximo año.

Cinco años

El proceso de cambiar siete millones de tarjetas de crédito y débito que había en todo Costa Rica para el 2014, inició lento pero con paso firme. La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) había pronosticado que el cambio total duraría entre 4 y 6 años, algo que se cumplió casi al pie de la letra porque en este 2019 se cumplen cinco años.

En el 2013 las empresas Visa y Master Card anunciaron un cambio total y mundial de la protección de las tarjetas de crédito, explicaron que se dejaría la banda magnética para entrarle al chip para aumentar la seguridad y evitar tanta clonación de tarjetas, un año después los ticos comenzaron el cambio.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.