Nacional

Bebe de 24 semanas lucha por sobrevivir en el hospital San Juan de Dios

La pequeña alajueliteña nació pesando 740 gramos y midió a penas 33 centímetros

EscucharEscuchar

A la pequeña Milagro Nicole Morales la conocimos esta semana mientras luchaba por sobrevivir con la ayuda de los modernos equipos con los que se atienden a los bebés recién nacidos en el hospital San Juan de Dios.

Esta bebita pesó a penas 740 gramos y midió 33 centímetros cuando vino al mundo el 26 de agosto, hace dos meses y 26 días. Su frágil estado de salud se vio afectado por una bactería y un hongo que logró superar con la ayuda de los especialistas que la cuidan las 24 horas.

Gracias a ese trabajo logró alcanzar un peso de 1.380 gramos y creció hasta los 42 centímetro, lo que llena de esperanza a su mamá Ericka Morales, una alajueliteña que se estrenó como mamá en una de las situaciones que más temen las mujeres.

Como ellas, decenas de familias ven como en un momento inesperado, lo que debía ser un embarazo de 37 semanas se reduce y se pone en riesgo el desarrollo del bebé que le toca terminar de crecer en una incubadora que cuenta con un ambiente simulado y que los protege mientras los órganos se desarrollan.

“Yo vengo a verla todo el tiempo que puedo, ha sido muy difícil verla así, me asusté un montón y han pasado muchos días de mucho peligro”, comentó doña Ericka mientras la cargaba.

Si la bebé sigue creciendo y se logra recuperar, podría pasar la Navidad en su casa rodeada de su familia.

Hospital amigable con la madre y el bebé

El doctor Roberto Araya, jefe del Servicio de Neonatología del hospital San Juan de Dios explicó que no hay una regla exacta que determine cuáles complicaciones va a tener un bebé prematuro.

“Todo depende de que tan desarrollado esté al tiempo que nace, inclusive si es un parto múltiple, lo importante es revisar todos los posibles escenarios para garantizar que mientras se recupere no falle ningún órgano que los pueda dejar con una discapacidad o que pierdan la vida”, explicó el especialista.

Una de las cosas que ayudan a mejorar la recuperación de los bebés es que los padres los pueden visitar las 24 horas del día. Inclusive, en fines de semana y feriados se da permiso a los abuelos y hermanos de ser parte de la recuperación y bajar los niveles de estrés por los que pasan estos angelitos.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.