Nacional

Bebito de cinco días de nacido es uno de los 28 casos nuevos por COVID-19 de este lunes

En total ya suman 1.084 personas contagiadas en el país

EscucharEscuchar

Un bebé prematuro que nació de 28 semanas y tiene apenas cinco días de nacido es el paciente más joven con COVID-19 en el país.

El bebito está en un centro médico de la Región Chorotega.

“Hay todo un esfuerzo de coordinación institucional para trasladarlo hacia el centro médico pediátrico (HNN)”, explicó la doctora Olga Arguedas, directora de ese hospital.

Este lunes, con el bebito, ya son cinco las personas internadas en las UCI. La de mayor edad tiene 72 años y son 18 los hospitalizados totales.

“El caso de este bebé fue reportado este domingo en horas de la noche y se realizaron las coordinaciones con los especialistas del HNN a fin de hacer el traslado vía aérea o terrestre en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan”, añadió la doctora Arguedas.

La pediatra María Luisa Ávila nos explicó que dependerá mucho de la condición general del niño, pero que su nacimiento antes de tiempo es lo que causa un mayor riesgo.

“Mucho del daño que pueda tener el niño o no puede darse por su prematuridad, más que por el COVID-19. A todos los menores les falta el desarrollo de sus órganos, incluso de su piel. La que posee a doce semanas del término para nacer no es la misma con la que lo habría hecho a las cuarenta semanas”, explicó la doctora Ávila.

Uno de los principales problemas que presentan los prematuros es la falta de maduración de los pulmones y, como se sabe, el coronavirus afecta las vías respiratorias.

“El sistema digestivo no está del todo desarrollado, no es un niño que pueda ser alimentado con facilidad, hay que alimentarlo por la venita porque todavía no están en condiciones de que se les dé normal o tienen que pasarle, si pudiera, porque no sé la condición, algún tipo de leche especial o alguna cosa así de una manera muy lenta. A esa edad le falta muchísimo por desarrollar”, añadió Ávila.

El ministro de Salud, Daniel Salas, aclaró en la conferencia de prensa de este lunes que se descarta, de momento, que haya sido la madre o familiares por quienes se contagió el bebito.

“Todavía está en investigación cómo fue el contagio. A veces en el primer momento que se detecta el caso no hay una claridad rotunda de cómo fue”, explicó el ministro.

En cuanto al tratamiento médico que se le dará al chiquito Salas dijo que dependerá del Hospital de Niños y la evolución que presente con los días.

Este caso se suma a los de un bebé de tres meses y otra de cinco que en su momento habían sido los de menor edad con el virus, tan agresivo en niños como en adultos.

A la fecha son 93 los menores de edad que han resultado positivos por COVID-19.

133 casos más en una semana

El informe de esta semana inicia nuevamente con gran cantidad de casos positivos: 28, según confirmó el ministro de Salud.

Esto implica que ya son 1.084 las personas que han dado positivo en nuestro país. Sus edades van desde los cinco días hasta los 89 años.

Desde la semana anterior los casos han ido en aumento y este 1 de junio arrancamos con nuevas medidas sanitarias como son la posibilidad de que los hoteles operen al 50% de su capacidad, la apertura de museos y que los restaurantes puedan abrir los fines de semana, algo de lo que han pedido los comerciantes.

El lunes 25 de mayo la cifra era de 951 casos, ha habido 133 casos más en ocho días.

Se han recuperado 676 persona, en 64 cantones de los 72 que han reportado casos positivos. La Cruz de Guanacaste se suma a la lista de buenas noticias.

Recordemos que diez personas han perdido la batalla contra este virus en nuestro país.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.