Bryan Castillo.23 abril, 2018
Las becas de Fonabe benefician a unos 200.000 escolares de bajos recursos.
Las becas de Fonabe benefician a unos 200.000 escolares de bajos recursos.

El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) decidió pegarse a la tecnología este año para que escolares y colegiales puedan pulsear las becas de manera digital y sin necesidad de tantas vueltas.

Las primeras personas beneficiadas con esta posibilidad, durante este año, serán las que habiten en los cantones de San José, Sarapiquí y Nicoya. Para el 2019 se prevé que el alcance llegue todo el país.

De esta manera, los padres de familia evitarán sacar citas y comerse filas largas en la sede central de Fonabe, ubicada en Paseo de los Estudiantes, en Chepe.

El trámite ahora se hará directamente en las escuelas, donde los encargados de los menores harán la petición de beca, mientras que los encargados del centro educativo serán quienes ingresen la información a la plataforma de Fonabe.

Emilio Arias, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se mostró complacido por la idea, la cual según él les ayudará a muchas personas que requieren de esta ayuda.

“Costa Rica tiene una enorme responsabilidad con las nuevas generaciones, ya que cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para marcar la diferencia y devolverle la dignidad y el respeto a los cientos de miles de estudiantes que merecen mejores condiciones para mantenerse estudiando”, comentó.

Anteriormente los padres debían llenar un formulario de 10 páginas, pero ahora solo completarán dos y de forma digital.

Según detalló Fonabe, por medio de un comunicado de prensa, en muchas ocasiones los estudiantes perdían esta ayuda económica porque sus datos estaban incompletos, por lo que se espera que con esta herramienta no ocurra lo mismo.