Nacional

Belén en riesgo por ejercicio ilegal de profesión advierte Colegio de Psicólogos

Terapias y atención de problemas familiares entre otros dados por estudiantes de Trabajo Social

EscucharEscuchar

El Colegio de Profesionales en Psicología denuncia que estudiantes de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Larina están ofreciendo atención psicosocial individual, atención de problemas familiares y grupos terapéuticos a la comunidad sin contar con los conocimientos mínimos requeridos.

Dichas clases las ofrecen en coordinación con la Municipalidad de Belén, y en las instalaciones de la muni. Algunas son en lugares abiertos, totalmente inadecuadas.

"Esto es inaceptable y desde Junta Directiva y Fiscalía de nuestro Colegio, propiciaremos todas las acciones hasta llegar a las últimas consecuencias”, comentó Waynner Guillén Jiménez, Presidente del colegio.

Dijo que han intentado obtener explicaciones de las partes involucradas paro no le han dicho nada.

"Es nuestro deber alertar a los ciudadanos de Belén que pueden estar ante un mal manejo de su salud mental, lo cual no podemos permitir ni un segundo más e instamos al Ministerio de Salud a poner atención a estas prácticas que ponen en peligro la salud de la sociedad”, afirmó Guillén.

Estudiantes debidamente supervisados

Por su parte, la Universidad Latina de Costa Rica, rechazó la denuncia porque explicaron que la acción corresponde a un ejercicio académico básico, que para nada invade el área de trabajo de los profesionales en Psicología ni pone en peligro la salud mental de las personas.

“Eso corresponde a la actividad académica de un curso que para nada invade el ejercicio de los profesionales en Psicología. Este fue un apoyo solicitado por la municipalidad de Belén y que la Escuela de Trabajo Social se ofreció apoyo con estudiantes avanzados, debidamente supervisados por profesores, para orientar algunos proyectos relacionados con la atención de temas sociales de esa comunidad”, dice un comunicado de la u.

También dicen que se ponen a disposición del colegio para aclarar inquietudes. En el colegio, indicaron que nunca obtuvieron respuesta.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.