Nacional

Belén, Parrita y Puriscal, pasan a alerta naranja

Registraron un fuerte aumento duplicando y hasta sextuplicando sus casos

EscucharEscuchar

Tras un aumento contundente de los casos en los cantones de Belén de Heredia, Parrita de Puntarenas y Puriscal de San José, y luego de una valoración epidemiológica por parte del ministerio de Salud y en el marco de la Sala de Situación Nacional, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hace un reajuste en la condición de alerta de estos cantones pasándolos de amarillo a naranja.

Esto se debe a que en el trascurso de una semana estos cantones duplicaron sus casos, como fue el caso de Belén y Puriscal, y hasta los sextuplicaron, como sucedió en Parrita.

Por otro lado, una mejora en su evolución epidemiológica permitió bajar a alerta amarilla a 3 cantones y 7 distritos adicionales, según informó en conferencia de prensa el Presidente de la CNE, Alexander Solís.

Los cantones son: Coronado, en San José; Varablanca y Barva de Heredia. Los distritos son: Barranca y Chacarita (Puntarenas), Corredor (Corredores), Pavón (Golfito), Aguabuena y Sabalito (Coto Brus).

Los cantones que todavía se encuentran en alerta naranja son: en San José: San José, Escazú, Desamparados (salvo distritos de San Cristóbal y Frailes), Aserrí, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Tibás, Montes de Oca, Curridabat y Puriscal.

En Alajuela; Alajuela (salvo distrito Sarapiquí), Naranjo; en Cartago, La Unión; en Heredia, Heredia (salvo distrito Varablanca), Santo Domingo, San Isidro, Flores, San Pablo y Belén y en Puntarenas, Parrita y Corredores (salvo distrito Corredor).

Alertas tempranas

Para las próximas semanas epidemiológicas, se establece una alerta temprana a partir de la vigilancia de síntomas respiratorios que se identifican en las consultas médicas (alerta sindrómica). Con base en esa valoración, existe una alta probabilidad que haya un aumento de casos en esos distritos.

Hasta la fecha se tiene un total de 75 distritos que mantienen el riesgo debido a un incremento en las consultas por tos y fiebre, lo cual aumenta el riesgo de enfrentar una alerta naranja próximamente, dado que son síntomas asociados al COVID-19.

Un total de 37 distritos nuevos se suman a esa lista, en tanto que 29 distritos en todo el país lograron salir de esta condición de advertencia. El presidente de la CNE manifestó que el descenso en las alertas es el resultado de la combinación entre la aplicación de las medidas preventivas de las burbujas sociales, así como las acciones municipales para contener el avance del contagio.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.