Franklin Arroyo.23 agosto

La gasolina súper tendrá una rebaja de sesenta coloncitos, que ayudará al maltratado bolsillo de todos.

Además, la gasolina regular o plus bajará ¢57 colones y el diésel ¢17, informó este vienes la Aresep.

Esto quiere decir que el litro de gasolina súper pasó de ¢692 a ¢632, la regular de ¢666 a ¢609 y el diésel de ¢543 a ¢526.

Al menos baja el combustible. Foto: Albert Marín.
Al menos baja el combustible. Foto: Albert Marín.

El gas también va para abajo, pues el cilindro de 25 libras, que es el más común en las chozas, tendrá una rebaja de 43 colones. Es decir, su precio será de ¢6.572.

Esos precios entrarán en rigor la otra semana, un día después de que salga publicado en el diario oficial La Gaceta.

Para hacer el ajuste, la Aresep consideró la alta producción del hidrocarburos en Estados Unidos, que se refleja en un mayor inventario, el fortalecimiento del dólar que provocó una menor demanda del producto y el tipo de cambio del dólar en nuestro país, que pasó de ¢582,48 a ¢571,31 durante el período de revisión, según Aresep.

“Asimismo, las refinerías en el mercado norteamericano redujeron sus márgenes, trasladando dicho efecto a los precios finales”, dice el comunicado. Todo eso ayudó a que la rebaja fuera mayor.

Aresep aclaró que el impuesto al valor agregado (IVA) no está contemplado en el ajuste, pues Aresep está valorando la respuesta que les dio al respecto el Ministerio de Hacienda a una consulta planteada por la misma entidad. Pero para próximos ajustes, podría incluirse.