Shirley Sandí.9 julio, 2020

En la redacción de La Teja recibimos gran cantidad de correos de personas que aseguran que solicitaron el bono Proteger y cuando consultan en el chat humano de la página web Proteger por qué no les han hecho el segundo depósito, les dicen que ellos retiraron la solicitud, cuando aseguran que esto no es cierto.

Los afectados aseguran que les retiraron la solicitud de bono sin ninguna razón.
Los afectados aseguran que les retiraron la solicitud de bono sin ninguna razón.

“Hace unos días nos debió llegar el segundo depósito a las personas que por primera vez nos depositaron en mayo, dicho depósito tenía que realizarse en junio, pero nunca sucedió. Investigamos qué era lo que estaba sucediendo; acudimos al IMAS, al chat humano del bono Proteger y nos indicaron que todo estaba bien, que en los próximos días se haría el segundo depósito.

Pero cuál fue nuestro asombro, que días después a muchos de nosotros nos dicen que retiramos nuestra solicitud”, se quejó Sthepanie Carballo.

“Damos fe de que esto no ha sido así, todos ocupamos la ayuda. Lo único que nos dicen es que solo el usuario puede hacer dicha solicitud, ya que llega un código a través de correo o SMS (mensaje de texto al celular), pero nosotros no lo hemos utilizado para eso, se utiliza para validar el expediente, actualizar la cuenta IBAN o bien la declaración jurada. Enfatizamos que nunca recibimos una notificación donde nos indicaran que nuestra solicitud había sido retirada”, aseguró Carballo.

A María Vega Sánchez también le pasó lo mismo. Ella es de Laurel de Corredores y trabaja como cocinera en la soda del colegio de La Cuesta, ganaba 60 mil colones por semana y ahora está desempleada.

“Yo perdí mi trabajo por causa del Covid y apliqué al bono proteger. Mi primer bono me llegó el 8 de mayo y al no llegarme el segundo pregunté en el chat humano y me salen con que yo retiré mi solicitud y yo no he retirado nada, ni celular tenía. Soy jefa de hogar, diabética, hipertensa, alquilo casa y necesito esa ayuda, ¿qué pasó con nuestros bonos?”, se cuestionó.

Esta es la respuesta que reciben los afectados.
Esta es la respuesta que reciben los afectados.
“Estoy molesta. Me salen con que yo retiré mi ayuda del bono Proteger cuando jamás lo hice, yo tengo hijos, necesito que me ayuden. ¿Por qué me están negando mi segundo depósito? Ya llevo un mes y 17 días y nada, me salen con solo excusas”, Sonia Umaña, vecina de Golfito.
Los afectados aseguran que ellos no hicieron ningún retiro.
Los afectados aseguran que ellos no hicieron ningún retiro.
Por el momento no se puede

En el Ministerio de Trabajo reconocen la situación, pero no tienen el dato de cuántas personas se están viendo afectadas.

Aseguran que trabajan para activar la posibilidad en el sistema de que se vuelvan a incluir, ya que no está habilitada. Eso sí, sostienen que el proceso no es fácil y que no hay una fecha para ello.

La Unidad de Prensa del Ministerio de Trabajo respondió las consultas de La Teja.

-¿Qué está pasando con estas personas que les aseguran que retiraron su solicitud de bono cuando no es cierto? ¿Qué deben hacer para volver a ingresar al sistema?

Debemos señalar que la plataforma Proteger tiene base tecnológica similar a las plataformas bancarias más seguras utilizadas en el país y el mundo. Haciendo una comparación analógica, en la plataforma Proteger cada persona tiene un expediente donde accesa a su caso, tal como cuando un cliente bancario ingresa a su cuenta bancaria en los sistemas de banca en línea. Cada persona usa su identificación en el espacio de usuario y la contraseña es un código que se solicita mediante mensaje de texto SMS o correo electrónico tal como operan los sistema bancarios cuando un usuario olvida su contraseña.

A nivel de sistema operativo de la plataforma Proteger no es posible hacer el “retiro” de una solicitud del bono. Por razones de seguridad tal como no se pueden incluir solicitudes, tampoco se pueden retirar y es cada persona quien en un inicio hace el ingreso del formulario de solicitud donde consigna correo electrónico y número de celular personal para las notificaciones propias.

Los afectados aseguran que ellos necesitan el bono. Crédito: Shutterstock
Los afectados aseguran que ellos necesitan el bono. Crédito: Shutterstock

Bajo esta premisa, ninguna persona debería poder acceder al apartado Mi Expediente, en el portal www.proteger.go.cr más que aquella persona con acceso al celular y/o correo electrónico registrado al momento de la solicitud, misma premisa que funciona en los sistemas bancarios y el acceso a las cuentas de las personas en banca en línea.

En las investigaciones que hemos hecho con las consultas de los usuarios, se ve en las bitácoras del sistema cómo, en un momento dado, se solicita la clave de acceso al apartado Mi Expediente, esa clave se envía al celular o correo electrónico de la persona solicitante, se ve el ingreso y minutos después en los movimientos se nota que la persona hace el retiro de la solicitud, sería perfectamente posible que las personas que hoy indican que ellos no han retirado la solicitud lo hicieron sin percatarse y lamentablemente en este momento no hay forma para volverlos a "activar".

Como se mencionó anteriormente, no existe posibilidad para que "desde adentro" alguien pueda hacer esta acción, únicamente el solicitante lo puede hacer a través de la autogestión.

A nivel tecnológico, se trabaja para eventualmente poder tener esa posibilidad de volverse a activar; sin embargo el nivel de desarrollo es complejo.

-¿Se tiene una fecha de cuándo podría habilitarse esta opción en el sistema?

De momento, no.

-¿Saben cuántas personas están pasando por esta situación?

No tenemos el dato en este momento.

-Otro grupo importante de personas asegura que no han terminado de hacerles el segundo depósito. ¿Cuándo se realizará?

Esta semana se está concluyendo con el pago de los segundos depósitos

-¿Hay plata ahora para hacer el tercer depósito? ¿Para cuántos bonos?

Desde el momento que se aprobó el bono para las 533 mil personas que lo han recibido, se aseguró el presupuesto para el pago de los 3 meses que corresponde al bono.

-¿El presupuesto extraordinario aún sin presentarse ni aprobarse en la Asamblea Legislativa sería para el tercer depósito?

El presupuesto extraordinario es para aprobar y depositar nuevos bonos.

-Había 2.323 casos investigados de entrega de bonos por tratarse de empleados públicos, pensionados y reos. ¿Cuántos de ellos han tenido que devolverlos a la fecha?

La revisión va avanzando, en este momento superamos los 800 casos, de los que se encontró que 12 personas recibieron el bono sin tener derecho a este, por otro lado 44 personas han devuelto el depósito que se les hizo en un primer mes.

-¿Cómo lo van a devolver? ¿Será por voluntad propia o se les debitará de las cuentas?

Las personas tienen que reintegrar el dinero al Estado, no se puede debitar de las cuentas de las personas.

-¿A cuáles ministerios pertenecen estas personas ?

Del total de casos investigados solo 89 personas aparecen como funcionarios públicos.