Nacional

Bianca, primera esposa de Mick Jagger: “Nicaragüense por gracia de Dios”

Expareja del artista es defensora de los derechos humanos

EscucharEscuchar

Bianca Jagger, quien fue la primera esposa del cantante de The Rolling Stones, Mick Jagger, se presenta así en Twitter: “Bianca Jagger nicaragüense por gracia de Dios”.

Ella es defensora de los derechos humanos, en especial de sus coterráneos, que durante años han sido pisoteados por distintos líderes políticos y actualmente no es la excepción.

Eso demuestra que pese a que desde años no vive en su país, mantiene muy presentes sus raíces y las grita al mundo con orgullo.

Pero, ¿quién es esta mujer? Su nombre de soltera es Bianca Pérez-Mora Macías, es una actriz y activista nacida en Managua, Nicaragua, el 2 de mayo de 1945. Actualmente tiene 76 años.

Ella se casó con Mick Jagger en 1971 en Francia, pero ocho años después se divorciaron. Tuvieron una hija llamada Jade.

Incursionó en la defensa de los derechos humanos desde 1979, luego de una visita a su país con la Cruz Roja internacional, donde comprobó la brutalidad a la que eran sometidos sus compatriotas por el régimen de Somoza en ese entonces e historia que no ha cambiado mucho bajo la administración de la pareja presidencial conformada por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Actualmente es la presidenta y directora ejecutiva de la fundación de derechos humanos que lleva su nombre (Bianca Jagger Human Rights Foundation) y este viernes participó en el foro “Elecciones en Nicaragua, un proceso ilegítimo”, organizado por la Fundación Arias y en el que agradeció a Costa Rica el apoyo brindado a lo largo de todos estos años a sus compatriotas.

“Costa Rica una vez más está jugando un papel crítico y de gran importancia al ser receptora de miles de nicaragüenses que buscan protección internacional en su territorio, pero además juega también un papel primordial e imprescindible en la acción internacional en favor de la democracia en Nicaragua cuyo régimen, una vez más, desestabiliza la región centroamericana.

“Le estoy eternamente agradecida al Gobierno y al pueblo hermano de la República de Costa Rica por su apoyo y generosidad. El liderzgo de Costa Rica, como parte directamente afectada por las acciones de Ortega, debe de redundar en el apoyo de la comunidad internacional a los ticos y a los nicaragüenses en ese país”, expresó Bianca.

Farsa

La actriz fue enfática en que catalogar como elecciones el proceso electoral que vivirá Nicaragua el 7 de noviembre, es una farsa.

“Es una burla y una ofensa grave a los valores democráticos, a los compromisos internacionales de derechos civiles y políticos y a los nicaragüenses que continuamos siendo rehenes del régimen Ortega - Murillo”, dijo Jagger.

Indicó que participó en el foro para hacerle un llamado urgente a la comunidad internacional y a los gobiernos de los países centroamericanos, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, la Unión Europea y a todos los países democráticos del mundo para que declaren los resultados de esas supuestas elecciones como ilegítimos.

“Actualmente en Nicaragua tenemos un estado de terror, el dictador Daniel Ortega y su cómplice Rosario Murillo reprimen al pueblo con su policía, su ejército, sus fuerzas paramiliares más conocidas como turbas o escuadrones de la muerte, estructuras partidistas, comités vecinales que obligan a su gente a espiarse unos a los otros y a un sistema judicial corrupto y subordinado”, agregó la activista.

150 presos políticos

Recordó que Daniel Ortega ha desatado una brutal persecución contra toda persona u organización que se atreva a levantar su voz, como le pasó al diario La Prensa, único independiente que quedaba en circulación.

“Esas implacables persecuciones han resultado en el encarcelamiento y exilio de miembros de la sociedad civil, estudiantes, campesinos, periodistas, exreos políticos y familiares de víctimas. No nos olvidemos que hoy día en Nicaragua hay más de 150 prisioneros políticos y eso para mí siempre está presente en mi mente”, añadió la exesposa de la voz principal del grupo inglés.

Reiteró que el presidente nicaragüense, de mayo de este año en adelante, ha dado un golpe de estado a la institucionalidad democrática de su país al usar su posición como comandante en jefe de la policía para comenzar una cacería en contra de la oposición y ordenar el secuestro y arresto de los principales candidatos presidenciales y líderes de la oposición del país.

Además, usó su control absoluto sobre todos los poderes del estado para cancelar la personería jurídica de los tres últimos partidos políticos de la oposición, con esas acciones, eliminó toda intención de legítima competencia electoral.

Jagger advirtió al mundo que debe estar listo para las sorpresas que pueda dar Ortega para pretender que está cumpliendo con las demandas de las Naciones Unidas y otras organizaciones mundiales.

“El 7 de noviembre Daniel Ortega se autoproclamará presidente y si la comunidad internacional no actúa de forma clara y contundente, él logrará consolidar su dictadura dinástica igual o peor a la de la familia Somoza”, advirtió la presidenta de la fundación.

Posible solución

Para la defensora de derechos humanos la solución a lo que vive su país está en manos del mundo.

“La comunidad internacional, a través de la OEA, la ONU, la Unión Europea los Estados Unidos y el Sistema de Integración Centroamericana, tienen que tomar acciones contundentes y efectivas que paren el autoritarismo de Ortega de una vez por todas.

“Las declaraciones, pronunciamientos y condenas son necesarias y las agradezco, pero a escasos 41 días que se verifique un nuevo atentado de Ortega contra la democracia, lo que requerimos en Nicaragua son acciones contundentes como desconocer el proceso electoral y todos sus resultados, suspender al régimen de Ortega del sistema interamericano, sancionar a Daniel y sus aliados, detener la financiación internacional que los oxigena, condicionar la financiación internacional y la ayuda humanitaria a que esta sea asumida y ejecutada por ONG’s internacionales o nicaragüenses”, enumeró.

Aclaró que pese a que vive en Inglaterra entiende las dificultades que viven sus compatriotas, no solo la pobreza, sino también la brutal persecución que enfrentan día con día y el temor que sienten.

“Los nicaragüenses nos tenemos que despertar y creo que lo mejor es que el pueblo no vaya a votar, porque aunque lo hagan nulo, Daniel Ortega podría manipularlo y decir que los nicaragüenses salieron a votar”.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.