Eduardo Vega.4 diciembre
El lunes se hizo viral en redes sociales esta foto de una bicicleta de alquier de Omni
El lunes se hizo viral en redes sociales esta foto de una bicicleta de alquier de Omni "ahogada" en el río María Aguilar; ayer mismo volvió a las calles. Cortesía.

De las 550 bicis para alquilar con las que empezó a volar pedal empresarial en suelo tico la compañía Omni el 22 de octubre una ya pasó a mejor vida.

El recuento de los daños es así: 26 han resultado heridas con algún tipo de vandalismo, una apareció ahogada en el río María Aguilar y otra, la muerta, fue recuperada, pero cortada en pedazos.

De acuerdo con los datos que nos dio Karla Murillo Ramírez, gerente de mercadeo y relaciones públicas de Omni, cada dos días se roban una, le quitan alguna parte o la dañan de otra manera.

El caso más reciente se vivió este martes 3 de diciembre, cuando gente de la empresa tuvo que ir a rescatar una cleta que estaba en el fondo del río María Aguilar a su paso por San Francisco de Dos Ríos, para más señas cerca del hotel de paso La Cascada.

Explica Karla que, en promedio, han tenido vandalismo en el 5% de la flota. Eso significa que de las 550, 28 han sido dañadas en partes o totalmente; lo que pasa es que fue posible arreglar 27 que regresaron al trabajo (eso incluye a la ahogada) pero hubo una con pérdida total: la que encontraron “destazada”.

Estas bicis se alquilan bajando al celular la aplicación llamada Omni. Hecho eso se define la forma de pago y el tiempo de uso. El cliente puede dejarla donde sea, no es conveniente dejarla escondida, lo ideal es dejarla bien visible para que cualquiera pueda alquilarla y llevársela.

Se veía venir

Los daños a estas bicis no se dan únicamente en Costa Rica y la gente de Omni lo veía venir.

“Los números de vandalismo que manejamos (el 5%) está dentro de lo que sucede en otras partes del mundo. Ya esperábamos estos números en Costa Rica, no nos tomó por sopresa. Se desea que no se afecte ni una bicicleta, pero los daños no están por encima de otros países”, explicó Murillo.

En el taller le ponen bonito para recuperar a las heridas y
En el taller le ponen bonito para recuperar a las heridas y "resucitar" a las ahogada. Solo una "murió" en acción. Cortesía.

Omni debió crear un equipo de rastreo y captura de las bicicletas que se roban completas, por partes o dejan tiradas en zonas no aptas para que otra persona las pueda utilizar.

Cada bici tiene un sistema de rastreo satelital, por eso fácil y rápidamente les dan cacería a las ratas que se las han robado.

“Hemos visto que están intentando robárselas para venderlas como chatarra por ser de metal, sin embargo, estas bicicletas están hechas en un cien por ciento de un metal que ya fue reciclado muchas veces. De hecho, es la última vez que puede ser reciclado, por eso a las chatarreras no les sirven de nada, estas bicis no sirven ni para chatarra”, explicó la gerente.

Otra explicación que nos da es que todas las piezas de las cletas son únicas, tienen incluso tornillos especiales y solo con las llaves de ellos se pueden despegar. Una llanta no le calza a ninguna otra bici y lo mismo el asiento o la manivela.

Además del equipo de rastreo y captura la empresa tiene un taller. Allí le ponen bonito para arreglar las dañadas.

Negocio sano y creciendo

Pese a los daños diarios, Omni sigue adelante con su negocio.

Karla Murilo confirma que les va pura vida y por eso durante diciembre llegarán al país unas 150 bicis más.

La idea es empezar el 2020 con una flotilla de 700. También crecerán los puntos de salida donde se pueden tomar, que hasta este 3 de diciembre son 60.

Para el 2020 Omni confirma que las bicis de alquiler se podrán ver Alajuela y Heredia. Cortesía.
Para el 2020 Omni confirma que las bicis de alquiler se podrán ver Alajuela y Heredia. Cortesía.

“Es más la gente que nos alquila las bicis que la que las daña. Ha sido un negocio exitoso, tenemos clientes todos los días, de hecho, vamos a crecer porque no estamos dando abasto con la 550 unidades ¡y esperen sorpresas!”, dice Murillo refiriéndose a que el año entrante las bicis se podrán alquilar también fuera de San José, lo que no adelantó es si la provincia que sigue será Heredia o Alajuela.

“Nuestras bicicletas están hechas de un material en su última etapa de reciclaje por eso no sirven ni para chatarra”. Karla Murillo, Omni.

El alquiler de las bicis de Omni cueta 678 colones (IVA incluido) la hora; sin embargo, se puede aprovechar las promociones que tienen.

Por ejemplo, si la alquila al mes le cuesta diez rojitos. También hay opciones quincenales y semanales, de la misma forma usted puede lograr un buen precio por bimestre o trimestre, todo es cuestión de que converse con la gente de Omni.

Denuncie. Si se da cuenta de una situación sospechosa con una bicicleta de alquiler de Omni puede denunciar al teléfono 2519-9595, en el cual le darán trámite inmediato a su denuncia. Si usted llama y dice que es una simple sospecha, también será atendida. Cada denuncia se hace en anonimato total.

Doña Karla agradece a la gente que se convierte en los ojos de la empresa en los barrios.

“Es la gente la que nos dice que se robaron una bici y anda en tal lado, nos informa de situaciones sospechosas y hasta fotos mandan. Hemos recibido llamadas que nos dicen que una bici nuestra anda en un cajón de un carro y cosas así, eso es de agradecer profundamente”.