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Bien Sanitos: Alimentos para fortalecer el organismo y el sistema inmunológico

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Esta vitamina es esencial para que exista un buen funcionamiento del sistema inmunológico, ya que está ligada con la producción y el funcionamiento de ciertas moléculas (principalmente proteínas) que forman parte de este sistema. Se puede encontrar en alimentos como el chile dulce, la naranja, limón, toronja, guayaba, kiwi, mango, piña, verduras de la familia de la col, etc. 

Se ha demostrado que la deficiencia de este mineral afecta el sistema inmune y afecta nuestras defensas ante la enfermedad y genera mayor susceptibilidad a las infecciones.  Las fuentes alimenticias donde podemos encontrarlo son las carnes, vísceras, huevos, pescado, cereales y legumbres. 

Es una vitamina del complejo B que se encuentra ligada con el sistema inmunológico ya que ayuda a mantener el buen funcionamiento de los linfocitos, los cuales son responsables de la respuesta inmune realizada por las células.  Los alimentos que contienen ácido fólico son los vegetales de hoja verde, frutos secos, legumbres, cereales, carnes, lácteos, vísceras y mariscos. 

Esta vitamina funciona como un  estimulante del sistema inmune mediada por anticuerpos o por células. Se encuentra en los aceites vegetales (oliva, soja, germen de trigo) en cereales de grano entero, vegetales de hoja verde oscuro y frutos secos.

Este mineral cuando está presente en niveles bajos causa además de anemia, una reducción en la reproducción o multiplicación de las células, disminuyendo consecuentemente la respuesta inmune.   Su absorción mejora en presencia de vitamina C, por lo que se recomienda consumir alimentos con ambas vitaminas para favorecer dicho proceso. El hierro se encuentra en productos animales como el hígado y las carnes, el pescado y en menor proporción en lácteos. Entre as fuentes vegetales de hierro se encuentran los vegetales de hoja verde oscuro como espinacas, acelgas y brócoli y en garbanzos, lentejas y frijoles. 

Los probióticos son microorganismos que estimulan y modulan el sistema inmunológico mejorando la producción de anticuerpos y combatiendo infecciones.  Se encuentran sobretodo en lácteos como leche y yogurt.  

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