Franklin Arroyo.5 junio

La fertilización in vitro sigue dando alegrías a las familias costarricenses porque este viernes hubo un nuevo nacimiento por ese método en el país.

Ya van cuatro bebés que nacen en la Unidad de Fertlización. Fotografia: John Durán
Ya van cuatro bebés que nacen en la Unidad de Fertlización. Fotografia: John Durán

Así lo anunció este viernes Román Macaya, director ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social durante la conferencia de prensa de actualización de datos de la pandemia del COVID-19.

“Quisiera enviar un caluroso saludo a Ana Victoria, es la cuarta menor que nace en la Caja gracias a un procedimiento in vitro y enviamos una felicitación a nuestra Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad”, manifestó Macaya.

El nacimiento de Ana Victoria fue posible gracias al trabajo en conjunto de esa institución con el Hospital Nacional de la Mujer.

“Felicitamos a todo el personal por este servicio que ofrece la institución de tan alta calidad y en medio de una pandemia”, añadió el doctor.

El primer bebé que vino al mundo por esa técnica en el país fue Isabel Lucía, el 18 de abril de este año. Nació a las 8:50 de la noche y pesó 2530 gramos. Midió 46 centímetros.

Después llegó Sammuel, el 23 de abril a las 8:05 de la noche. El bebé pesó 3.100 gramos y midió 50 centímetros.

“Toda la experiencia fue muy linda, muy limpia como digo yo y realmente maravillosa”, dijo María, madre de Sammuel el día que nació.

Al día siguiente, el 24 de abril, llegó Abby, quien midió 47 centímetros, nació pasadas las 2 de la tarde y pesó 2.700 gramos.

La bebita es la cuarta que nace en el país en ese método.
La bebita es la cuarta que nace en el país en ese método.

La Caja puso en funcionamiento, en el 2019, la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, la cual se encarga de ofrecer una atención especializada para parejas o mujeres solas con infertilidad que pasaron por el proceso de baja complejidad.

Desde que inició labores, en abril del año pasado, la Unidad realizó la estimulación ovárica en 117 parejas, 75 aspiraciones foliculares, 46 transferencias de embriones en fresco y 16 transferencias embrionarias diferidas.