Nacional

Biólogo matemático: “Deberían hacer testeos rápidos y dar mascarillas seguras en las escuelas”

Tomás de Camino da recomendaciones de cara a las elecciones y el inicio del curso lectivo

EscucharEscuchar

Mientras en el país se siguen rompiendo récords de contagios de covid-19, cada vez con más frecuencia a causa de ómicron, las autoridades corren contra el tiempo por dos razones de peso: tratar de que las elecciones del 6 de febrero sean seguras y, once días después, empezar el curso lectivo 2022.

Las proyecciones menos optimistas (o más realistas) en el caso del virus dicen que en un solo día podrían darse 15.000 casos nuevos.

Con las votaciones y el regreso a clases presenciales tan cerca, el biólogo matemático Tomás de Camino les recomienda a las autoridades nacionales considerar la idea de hacer pruebas rápidas para detectar el covid y regalar mascarillas seguras a estudiantes y profesores.

“Ya estamos tarde. No existen planes para contener posibles brotes en escuelas y colegios. El ministerio (de Salud) debería garantizar la disponibilidad de pruebas autoaplicables para detectar de manera temprana infecciones y aislar a quien presente síntomas de covid. Actualmente esto (detección de casos) se está dando muy lentamente, una semana, mientras que con los testeos podría ser en pocos días”, apuntó De Camino, director de la Escuela de Sistemas Inteligentes de la Universidad Cenfotec y experto en modelos epidemiológicos.

El científico aconsejó a las autoridades del ministerio de Educación aumentar la ventilación en las aulas y mejorar sus condiciones, lo cual parece complicado en vista de los problemas de infraestructura que tienen 850 centros educativos que cuentan hasta con orden sanitaria.

“También deberían garantizarles a estudiantes y profesores el uso de buenas mascarillas (N95 y KN95), no solo poner un afiche motivando a su uso, sino facilitar que puedan tener acceso a ellas, Va a ser relevante que los estudiantes y educadores usen esas mascarillas durante las horas regulares de clases en aulas y que estas estén muy bien ventiladas”, recalcó.

Don Tomás agrega que estas medidas deberían aplicarse también durante las elecciones presidenciales y no limitarse a pedir el cumplimiento de las medidas sanitarias. Piensa que hace falta un plan porque ese primer domingo de febrero se movilizarán muchas personas.

Suben hospitalizaciones

Las recomendaciones de De Camino se dan luego de conocer la actualización de datos del ministerio de Salud este 18 de enero y que confirman las proyecciones en el panorama más negativo del matemático.

“Sospecho que lo que estamos observando no refleja realmente cuánto están creciendo los casos, sino que ya llegó a un límite porque es la capacidad de procesar las muestras PCR que tenemos; las hospitalizaciones sí son más medibles y basado en las cifras de los últimos diez días, vamos hacia un pico máximo de quince mil casos nuevos en un día y novecientas hospitalizaciones”, aseguró.

Restricción dejó de funcionar

Una de las medidas que De Camino considera que el gobierno debería abandonar es la restricción vehicular y no porque lo considere una juponada, sino porque según los datos de Google Mobility, la movilidad de personas (a pesar de las prohibiciones) ha sido alta.

“En noviembre se notaba movilidad 100% a pesar de las restricciones, creo que la eficiencia de la restricción es muy baja. Es tiempo de dejar este tipo de medidas porque ya no tienen un efecto importante. Ya no tiene un impacto considerable en el control de las infecciones”, afirmó.

El científico ve más efectivo que tanto el sector público como las empresas privadas pongan en marcha el teletrabajo durante al menos los próximos 15 a 22 días.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.