Nacional

Bloqueador, tenis y sombrilla no pueden faltar en la romería

Caja le pide a los romeros que acompañen la devoción con mucha precaución

EscucharEscuchar

La Caja Costarricense de Seguro Social espera que la devoción con que los romeros se pegan la troleada hacia la basílica de los Ángeles vaya acompañada de mucha precaución.

Por eso, les recomiendan a los peregrinos que antes de hacer la romería le pregunten a un médico si pueden hacerla. Si el doctor les da permiso deberán aplicarse bloqueador solar, llevar capa y ponerse un buen par de tenis.

Edward Matarrita, profesor de educación física del área de Deporte y Recreación de la Caja, les recuerda a los romeros que la mayoría de atenciones durante la romería se dan por descompensaciones, debido al esfuerzo de caminar tantos kilómetros. Personas con padecimientos crónicos, tales como hipertensión y diabetes deben consultar a un médico, según Matarrita.

"El calentamiento antes de iniciar la caminada es muy importante, se deben estirar los músculos de los brazos y las piernas para disminuir la posibilidad de dolores o lesiones musculares o articulares. Una rutina de calentamiento ideal toma entre diez y quince minutos y promueve la estimulación de los sistemas circulatorio, muscular y metabólico”, dijo.

También recomienda caminar con tenis, pero que no sean nuevas, sino unas que ya se tenga varios días de usar, porque las nuevas podrían provocar lesiones.

La Caja recuerda que en Tiquicia hace sol un rato y al momentico está cayendo un pelo de gato, por eso los romeros deben andar bloqueador solar, gorra o sombrero, camisas de manga larga, y una buena sombrilla. Durante la troleada no deje de tomar agua.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.