Nacional

Bolados para convertirse en un nómada digital

El trayecto para convertirse en un nómada digital depende de dónde se empiece

EscucharEscuchar

Los nómadas digitales son trabajadores remotos que suelen viajar y vivir en diferentes países durante largos períodos de tiempo. Pueden trabajar a tiempo completo o parcial y, a menudo, trabajan en cafeterías, espacios de trabajo conjunto, habitaciones de hotel o desde oficinas en el hogar, donde sea que esté asentado.

El trayecto para convertirse en un nómada digital depende de dónde empiece. Mucha gente ya trabaja de forma remota y, para algunos, viajar por placer ya es una segunda naturaleza. Independientemente de sus antecedentes, es una buena idea trazar un plan y ver si un estilo de vida de nómada digital podría funcionar para usted. Si lo está considerando, aquí hay algunas sugerencias para comenzar:

Evite los gastos innecesarios. Cosas como las membresías de gimnasios, las suscripciones y los pagos del automóvil son gastos que lo complican cuando viaja. Como trabajador independiente con períodos de ingresos inconsistentes, es importante mantener los gastos lo más bajos posible.

Guarde o venda sus pertenencias. Lo ideal es que tenga una familia con la que pueda guardar sus pertenencias de forma segura a largo plazo. Si no, tendrá que alquilar una bodega. Cuanto más tiempo planee estar fuera, menos rentable será almacenar sus pertenencias y tal vez deba considerar venderlas o deshacerse de ellas.

Asegúrate de tener un ingreso suficiente. Como nómada digital, estás mayormente solo cuando se trata de finanzas. También necesitas ganar lo suficiente de tu trabajo para cubrir emergencias.

Investigue destinos potenciales. Algunos países son más amigables para quienes realizan trabajos remoto e incluso pueden ofrecer una visa de nómada digital. Considere su tipo de trabajo y la diferencia de zona horaria.

Crea un presupuesto. Investigue sus gastos de viaje y manutención con anticipación para determinar cuánto puede pagar en función de sus ingresos. Considere el alojamiento, la comida, el transporte y las experiencias. Su presupuesto determinará a dónde puede viajar cómodamente.

Únase a una comunidad nómada digital. Los compañeros nómadas estarán encantados de ayudarle a planificar su nuevo estilo de vida y los lugares que visitar. Comunidades como Couchsurfing y Nomadlist pueden conectarlo con personas que tienen una gran experiencia.

Expertos de la compañía especializada en computadoras, Acer, dan consejos para que la batería de laptop dure más

Obtenga un seguro médico de viaje. Los planes de seguro de salud globales tienen un precio razonable y valen la pena por la tranquilidad que brindan.

Desbloquee su teléfono. Si su teléfono viene bloqueado, desbloquéelo para que pueda cambiar a un SIM prepago inmediatamente después de llegar a un nuevo país.

Productos esenciales para nómadas digitales

Mochila: ya sea que esté en un vuelo, dirigiéndose al espacio de trabajo compartido o haciendo una caminata de un día a las afueras de la ciudad, una sola mochila en la que pueda llevar lo que necesita es crucial.

Laptop: posiblemente la herramienta más importante para un nómada digital, la cual debe ser potente, pero ligera.

Expertos de la compañía especializada en computadoras, Acer, dan consejos para que la batería de laptop dure más

Monitor: muchos trabajadores remotos, especialmente los desarrolladores de software, no pueden pasar mucho tiempo en una pequeña pantalla de computadora portátil. Si va a trabajar en una oficina en casa durante más de tres meses, podría valer la pena invertir en uno de los monitores Acer.

Soporte para portátil: la pantalla de su computadora portátil debe estar lo más cerca posible de la altura de la cara para proteger su postura. Un soporte plegable para computadora portátil puede ayudar a elevar su computadora portátil. Por lo general, son livianos y resistentes, y no deberían costar más de $10.

Ovidio Ramírez

Egresado en la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y técnico en Administración de Negocios en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Tiene experiencia en periódicos y revistas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.