Nacional

Bomberos cumple 155 años llenos de heroísmo

En siglo y medio el país pasó de apagar incendios con baldes a contar con la mejor tecnología disponible en el mundo

EscucharEscuchar

El 26 de enero de 1864 los ticos tiramos el tapón y nos dimos cuenta que no se podía seguir apagando los incendios con baldes, palanganas y cuanto recipiente apareciera, mientras se formaba una fila humana que se pasaba los recipientes llenos de agua.

Aquel día un incendio de los bravos quemó la casa del entonces presidente de Costa Rica, Jesús Jiménez Zamora y como se luchó contra el dragón de fuego a punta de palanganas, nada se salvó, por lo que todos los voluntarios que ayudaron ese día entendieron que no se podía seguir así y nació la idea de formar un cuerpo de bomberos debidamente organizado que dejara los baldes en el pasado.

Un año la municipalidad de San José recogió plata entre la gente y mando a traer de Gringolandia una “bomba para incendios”, la cual llegó el 20 de junio de 1865. Luego el 27 de julio de ese año, fue fundado el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, como un departamento de la muni.

Luis Fernando Salas Sánchez, director operativo del Cuerpo de Bomberos, nos recordó que las primeras máquinas apagafuegos que llegaron al país, antes de 1910, eran de vapor y se montaban en una carreta jalada por dos caballos.

Tenían una parte para mantener encendido un fuego que cuando se daba la alerta de incendio, se atizaba para que generara vapor, el cual movía una bomba que era la que lanzaba el agua. Eran unas máquinas inglesas de la marca Merryweather y solo cargaban como 200 galones.

“Varios años después, gracias al aporte de la colonia china en el país, llegó una máquina de bomberos de pistón, también de Inglaterra. El pistón era movido por la fuerza de cuatro personas que hacían para arriba y para abajo una palanca con la que se bombeaba el agua. Fue un gran salto tecnológico y mejoró el tiempo para apagar incendios por la fuerza y la cantidad del chorro de agua”, explica don Luis Fernando.

El gran salto tecnológico ocurrió en 1910 cuando se compró la primera máquina automotor, o sea, un vehículo con bomba, se pasó a tecnología gringa con la fábrica Knox, de Springfield, Massachusetts en Estados Unidos. Era tecnología de punta, ya que tenía capacidad para lanzar mil galones por minuto, todo un monstruo para la época.

El 29 de mayo de 1925, por medio de un decreto ejecutivo se dispuso que el Cuerpo de Bomberos pasara a ser una dependencia del Banco Nacional de Seguros, hoy el Instituto Nacional de Seguros

“En 1928, que se le apostó a la tecnología de piñones con camiones que ya traían el sistema de generación de energía para el bombeo aprovechando la potencia del motor del camión.

“Con ninguna de las tecnologías anteriores a 1928, por ejemplo, se hubiera podido apagar el incendio de la bodega de la empresa de Empaques Santa Ana, en mayo pasado (duró seis días apagándolo), en El Coyol de Alajuela. Hubiésemos tenido que dejar que se quemara todo el material, durante días y que prácticamente se apagara solo”, comentó.

El gran cambio tecnológico, el cual se mantiene hasta nuestros días, llegó en 1950, con la compra de máquinas que utilizan fuerza centrífuga (la fuerza del motor del vehículo activa un sistema de rotación que provoca que el agua salga disparada con gran potencia y en grandes cantidades). A partir de ahí llegó el crecimiento significativo del Cuerpo de Bomberos.

Hay dos momentos claves para las máquinas de bomberos en el país, la década de los 70, en la cual la preocupación fue que llegaran a la mayor cantidad de zonas del país y en la década de los noventas que se abrieron once nuevas estaciones para echarle el hombro a las del centro de San José que tenían siempre que apoyar a otras regiones distantes.

“Hoy las 76 estaciones del país utilizan tecnología de fuerza centrífuga, hablamos de las 71 estaciones que hay a lo largo del territorio nacional, las 3 que hay en aeropuertos, la estación que se tiene en la naval de Puntarenas y la unidad que hay en la isla del Coco.

Ha sido un viaje de siglo y medio, pasando por vapor, pistones, piñones y fuerza centrífuga, esta última, es lo más moderno que tiene el mundo”, concluye don Luis Fernando.

Antes de 1950 no se habrían podido apagar

Más lamentables

  • -En el que murieron 17 abuelitos, el 18 de julio del 2000 en un hogar para abuelitos en Tilarán.
  • -El ala norte del Hospital Calderón Guardia se incendió el 12 del 2005 y murieron 17 personas.

Daños más grandes a la propiedad

  • -El 13 de febrero de 1993 en Santa Cruz, Guanacaste, se quemaron 3 cuadras en el centro de la ciudad, más de 50 negocios se quemaron. Nadie falleció.
  • -El 15 de enero del 2020 un incendio en Los Sauces, en Guararí de Heredia, provocó que se quemaran 189 ranchos que estaban en 8.400 metros cuadrados, provocando que 532 personas lo perdieran todo.

Industriales

  • -El 11 de abril del 2003 se incendió una parte del área de producción y almacenamiento de la fábrica Punturas Sur en La Uruca, se duró tres días apagándolo.
  • -El 13 de diciembre del 2006 un incendio enorme en la empresa Químicos Holanda en Limón, provocó la evacuación de 1500 personas por el humo tóxico y duró dos días apagándose. Fallecieron tres personas.
  • -El 30 de julio de 1976 se quemó parte del edificio de Tiendas La Gloria en el corazón de San José, más de 200 bomberos lucharon contra el fuego durante horas. Nadie falleció.
  • -El 2 de mayo del 2020 se quemó la bodega de la empresa de Empaques Santa Ana, en El Coyol de Alajuela. No hubo fallecidos.

Valores del bombero

  • Abnegación. Actitud positiva hacia el trabajo, demostrando, voluntad, compromiso, disposición y responsabilidad en búsqueda de la excelencia.
  • Honor. Comportarse con lealtad y honestidad, respetando la dignidad propia y la de los demás, siendo ejemplo con nuestros actos.
  • Disciplina. Cumplir nuestras metas de acuerdo con las normas de la organización. Emprender acciones para nuestra permanente superación personal.
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.