Shirley Sandí.12 abril, 2020

¿Hay un tope de salario para poder aplicar al bono Proteger?

Esta es una de las preguntas que se hace la gente que piensa pulsear la ayuda que dará el Gobierno ante la crisis por el COVID-19.

Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS y Geaninna Dinarte, ministra de Trabajo, respondieron algunas de las consultas más comunes.

Los bonos van desde los 125 mil hasta los 62.500 colones.
Los bonos van desde los 125 mil hasta los 62.500 colones.

En el caso del tope de salario, el Ministerio de Trabajo explicó que el monto son 750 mil colones, pero los que ganen más no se excluyen automáticamente, pero se valorarán de una forma minuciosa para ver si realmente necesitan el beneficio.

Cabe resaltar que esos 750 mil son con el rebajo aplicado, es decir, que si le redujeron la jornada le queda ese monto o menos de eso.

Recuerde que el bono Proteger es para quienes les redujeron la jornada laboral, quienes fueron despedidos o les suspendieron el contrato y para los trabajadores independientes e informales que se han visto perjudicados por los efectos económicos de la pandemia.

La ayuda se solicita, únicamente, de forma virtual en la página www.proteger.go.cr

¿Cuándo darán respuesta a quienes llenaron el formulario y cuándo se harán los primeros pagos?

La respuesta será a partir de esta semana que comienza, el lunes 13 (de abril). Se estima que la respuesta llegue, en promedio, con una semana de tiempo y que los pagos se comiencen a depositar, paulatinamente, esta misma semana.

Dependerá mucho del volumen de las solicitudes. El pago dependerá de que la persona tenga activa su cuenta bancaria IBAN y quienes no la tengan, la piden en el mismo formulario, la cuenta se le habilita en unas 24 horas y en dos días le dan la tarjeta para poder hacer los retiros.

265 mil personas han solicitado el bono proteger hasta la fecha

¿Una familia puede pedir más de un bono si ambos padres cumplen con los requisitos?

Sí, pero se valorará y podría pasar a lista de espera una segunda solicitud.

¿Ya resolvieron los problemas técnicos que había para ingresar a la página?

Sí, está funcionando con normalidad.

¿Cómo demostrar que yo fui afectado por la crisis si soy un trabajador informal?

Con la declaración jurada, pues la persona corre el riesgo de enfrentar medidas administrativas y penales si presenta datos falsos. Informalidad tenemos en todos los estratos, pero nos corresponde priorizar aquellos que tengan menos ingresos, por lo que debe dejar claro cuáles eran sus ingresos previo al COVID-19 y cuáles son ahora.

Algunas personas no llenaron bien la declaración jurada. Si se comete un error y se envía, ¿luego se puede corregir?

Para no equivocarse imprima la declaración jurada que viene adjuntada en un recuadro y fírmela, o escriba a mano esa misma versión, sin añadir nada más, solo copiar el mismo texto, fírmela a mano, tómele una foto y la adjunta. Si alguna persona hizo un proceso de forma incorrecta, el sistema les genera una comunicación posterior donde les informa que hay un documento o información errónea y les da la oportunidad de reenviarlo correctamente.

¿Cómo hace la gente sin Internet para llenar el formulario?

Desde el teléfono es muy fácil hacerlo, la plataforma está pensada para que se haga desde ahí. A las personas que no tengan acceso a Internet esperamos que echen mano de las personas que están cerca, de sus hijos, pareja, vecinos, amigos que los orienten. Esperamos que las cámaras empresariales también habiliten dispositivos y hacemos el llamado a entidades locales, como municipalidades, para que lo hagan también.

¿Los Uber y taxistas también pueden acceder a este beneficio?

Sí, todas las personas que tengan una afectación salarial o laboral a raíz del COVID-19.

¿Los extranjeros residentes lo pueden solicitar?

Correcto, los extranjeros con una situación migratoria regular lo pueden solicitar.