Nacional

Bronca entre Asociación de Concesionarios y Judesur por locales del Depósito Libre de Golfito

La asociación asegura que están poniendo en riesgo 500 empleos directos y más de 5.000 indirectos

Esta semana reventó una tremenda bronca entre la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito (Acodelgo) y la Junta de Desarrollo Regional de la zona sur (Judesur), que es la encargada de administrar el Depósito Libre Comercial de Golfito, porque Judesur habría sacado a licitación 26 locales comerciales que actualmente se encuentran ocupados.

Acodelgo le reclama a Judesur, entre otras cosas, que no ha alquilado los 11 locales que están desocupados y podrían representar varios bretecitos en una zona que tanto urge de empleos.

“Los establecimientos afectados se encuentran al día con el pago de su alquiler, importan mercancías para la venta, inyectan recursos tributarios para el desarrollo, brindan becas en la zona y generan más de 500 fuentes de empleo directas y 5.000 fuentes de empleo indirectas; es decir, sigue siendo la fuente principal de trabajo que tiene la región sur-sur de Puntarenas.

“Prefiere atentar (Judesur) contra la economía, desarrollo y las fuentes de empleo y se aparta del mandato legal que la Ley 9843, que les obligaba a dar en licitación los locales desocupados, esto a más tardar el 30 de junio de 2020. Privando a la zona de la inyección de recursos por impuestos y fuentes de empleo, en fin, prefieren tener locales ociosos y afectar lo que está funcionando y generando recursos”, advierte Jeudith Nathurman, presidenta de Acodelgo.

Este lunes 14 de marzo reventó tremenda bronca entre la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito (Acodelgo) y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), que es la encargada de administrar el Depósito Libre Comercial de Golfito, porque Judesur sacó a licitación 26 locales comerciales que actualmente se encuentra ocupados.

Los concesionarios de los 26 locales realizaron este 14 de marzo una marcha pacífica con pancartas por todo el depósito libre, como primera medida de protesta.

“Los representantes de los locales les exigimos la suspensión de la licitación que se encuentra en Sicop, pues nos urge tener estabilidad y seguridad jurídica, por lo que hacemos un llamado para que el depósito siga trabajando para bienestar del pueblo y de todos los compradores a nivel nacional que vienen a Golfito”, agregó la representante.

La concesión de los locales ocupados actualmente les fue otorgada hasta el 2024, por lo que al día de hoy los integrantes de Acodelgo no tienen claro cuál será el proceder de la organización al momento que dé nuevas licencias.

Según la ley

Gabriel Villachica Zamora, vicepresidente de Judesur, encargado de administrar el Depósito Libre de Golfito, asegura que todo lo hecho por ellos al sacar a licitación los negocios que incluso están ocupados en el Depósito Libre, está hecho totalmente apegado a Ley de Fortalecimiento del Depósito Libre Comercial de Golfito.

En el caso de las concesiones, explica don Gabriel, los concursos públicos deben hacerse 22 meses antes del vencimiento de la concesión vigente.

“Los contratos de concesión actuales fueron ampliados cuatro años más, o sea, vencen hasta mayo del 2024, es por eso que debíamos hacer la licitación justo ahora y para que todo sea transparente, la licitación se publicó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP)”, explica el vicepresidente, quien recordó que en estos momentos hay concesionarios que tienen 20, 25 y hasta 27 años, algunos incluso están desde que se abrió el depósito en 1990.

“Ya no hay marcha atrás, sería incumplir la ley. Esperamos que los concesionarios actuales se queden, ojalá todos. Actualmente hay algunos que incluso están atrasados en mensualidades y se logró arreglos de pago, como muestra de buena fe, para que pudieran seguir trabajando, eso sí, si ganan la licitación deberán ponerse al día con la deuda”, explico don Gabriel.

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.