Nacional

Bronca llega a los golpes entre diputado David Gourzong y asesor del PLN

Gustavo Viales pide renuncia de su compañero

EscucharEscuchar

Una bronca llegó a los golpes este martes en la Asamblea Legislativa, entre el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) David Gourzong y el asesor del mismo partido Giancarlo Casasola.

Casasola es asesor del diputado Gustavo Viales, y, al parecer, criticó la moción que pretendía retrasar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario (que regirá el próximo 26 de mayo) la cual fue firmada por Gourzong y dos diputados liberacionistas más.

Según trascendió la crítica se hizo al parecer en un chat y el comentario enojó a Gourzong.

La agresión al parecer se dio es un despacho y trascendió que Casasola presenta golpes en su cara y en su cuerpo.

“La violencia es inaceptable. Condeno enérgicamente la actuación del diputado Gourzong hacia mi jefe de despacho el día de hoy. No lo toleraré ni como diputado ni como secretario general del Partido Liberación Nacional”, dijo Viales, quien exigió la renuncia de su compañero.

Viales indicó que acompañará a su asesor a hacer los trámites judiciales correspondientes y calificó la acción como una “manifestación de odio, violencia y agresión” e invitó a Gourzong a tener valor de enfrentar las consecuencias, pero fuera de la agrupación política.

También se presentará una denuncia ante el Tribunal de Ética del PLN.

“La Asamblea Legislativa en medio del lamentable intento por traer de nuevo discusiones de división hacia al ciudadanía costarricense, provoca desaciertos como el presente, y nosotros hemos manifestado como directorio que nos oponemos a cualquier intento de que el matrimonio igualitario vaya a desfasarse en su aprobación, tal y como lo dicen los Tribunales de Justicia”, enfatizó Viales.

Piden cabeza

La Juventud Liberacionista también apoyó al asesor:

“Censuramos y reprochamos todo acto de violencia, discriminación e intolerancia. No aceptamos que un representante del primer poder de la República y de nuestro partido ante la Asamblea Legislativa, haya agredido de manera física y violentado la dignidad de un joven y compañero liberacionista.

"Cuando se es representante del pueblo por medio de la elección popular, la persona debe estar capacitada para cualquier tipo de cuestionamiento, los golpes nunca serán una respuesta. Es por esto que exigimos la renuncia inmediata del diputado Gourzong y nos unimos en solidaridad a nuestro compañero Giancarlo”, dijeron mediante un comunicado.

Luis Fernando Chacón, jefe de Fracción del PLN, reprochó la violencia y dijo que no tiene justificación alguna.

La acción de inmediato causó una serie de reacciones en redes sociales que piden la renuncia del legislador, pues lo tachan de homofóbico.

Casasola es miembro de la comunidad LGTBIQ.

La Teja intentó obtener la versión de Casasola, pero no respondió a nuestro mensaje.

Se disculpa y se justifica

Por medio de un comunicado de prensa Gourzong se disculpó por lo sucedido.

"Luego de apoyar con mi firma una moción, un asesor utilizó un chat para insultar a todos los diputados y diputadas que suscribimos el documento.

"Su mensaje textualmente decía: ‘Tuvieron 18 meses y fueron absolutamente incapaces de ponerle la firma a un proyecto y promoverlo bien… Ahora a 15 días, se les ocurre ser unos perfectos hps’.

“Ese fue el detonante del bochornoso evento que se suscitó. Tengo claro que la violencia verbal ni física es el mecanismo para resolver las diferencias. Es por esa razón que expreso mis disculpas”, aseguró el legislador verdiblanco.

El diputado agregó que tomará medidas legales en contra del asesor.

"El Sr. Casasola siempre ha recibido el respeto de mi parte. Mis actuaciones siempre se han basado en la consideración a los demás.

"Pero anuncio que estaré emprendiendo las acciones administrativas y legales contra el funcionario Giancarlo Casasola, pues no es propio que un asesor se atreva a insultar a los diputados y diputadas, como lo hizo el referido, en virtud de una diferencia de criterio.

“Los insultos conducen a la violencia y hoy, como ser humano lo he vivido en carne propia. Es de humanos equivocarse y me equivoqué”, aseguró.

Gourzong agregó que no renunciará a su curul.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.