Nacional

¡Brote de malaria en Costa Rica! Aprenda a identificar los síntomas

No se confíe, ya que la malaria puede afectar a cualquier persona y causar la muerte

EscucharEscuchar

Hay un brote de malaria en Costa Rica, específicamente en la costa del Caribe, lo cual genera mucha preocupación porque este padecimiento puede ser mortal.

El Ministerio de Salud informó que le dan seguimiento a 62 personas que han sido identificadas como portadoras de la malaria en las últimas dos semanas, en diversos cantones de Limón. Además, otras 100 personas las mantienen bajo vigilancia por haber estado en contacto con casos positivos.

Esta enfermedad es transmitida por el mosquito anopheles, por lo que los funcionarios de Salud piden ayuda para eliminar los criaderos.

“Tenemos un brote de malaria concentrado en el cantón de Pococí, específicamente en Cariari, y en el cantón central de Limón, específicamente en Moín y en varios barrios de la comunidad de La Colina”, dijo la doctora Carla Alfaro Fajardo, directora de Red de Servicios de Salud de la Región Huetar Atlántica.

La directora regional agregó que, con ayuda del personal de salud y de fuerzas vivas se difunden mensajes preventivos en la comunidad, tanto con las juntas de salud, los comités de salud e iglesias, entre otros puntos, para alertar a los pobladores y a quienes visitan la zona.

Síntomas

La malaria es una enfermedad grave y potencialmente mortal que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad o género, y es causada por un parásito que se transmite a las personas por medio de la picadura del mosquito anopheles, que pica dentro y fuera de las casas entre las 5 p. m., y las 6 a. m.

Entre los síntomas de la malaria destaca la calentura, acompañada por al menos uno de estos síntomas: escalofríos, sudoración, dolor de cabeza y muscular.

Las autoridades les solicitan a las personas que viven o visitan lugares donde hay presencia de esta enfermedad, que acudan a los establecimientos de salud en caso de presentar síntomas.

“Es importante eliminar los criaderos de zancudos, en este caso del anopheles. Hay que volcar y disponer adecuadamente los objetos que acumulen agua estancada y que puedan servir a la hembra del mosquito para reproducirse. Esto es fundamental para evitar enfermarnos por malaria”, enfatizó la doctora Alfaro.

En las zonas donde circula este mosquito, es importante utilizar repelente, mosquiteros tratados con insecticida por la noche y tratar de no vestir ropa oscura, porque esto hace que los zancudos se aproximen más a las personas. Asimismo, se recomienda utilizar cedazos en las ventanas y puertas para reducir las posibilidades de que el mosquito ingrese a los hogares y otras edificaciones.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.