Nacional

Buena noticia: 15 de cada 100 empresas piensan contratar personal en los próximos tres meses

Expectativa es positiva según encuesta de Manpower

EscucharEscuchar

A un año del inicio de la pandemia y con el golpe tan fuerte que esta les dio a las empresas, aparece algo que da optimismo.

El grupo de reclutamiento de personal Manpower hizo su encuesta trimestral para ver cómo andará la contratación en el país y el panorama es ligeramente mejor para los próximos tres meses, lo que lleva esperanza a los 468 mil desempleados que hay hoy.

Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dicen que la cantidad de gente con trabajo aumentó de 1,95 millones de personas en diciembre a 1,98 millones en enero.

De los 501 empleadores a los que entrevistaron en Manpower, 75 espera aumentar su planilla, es decir, 15 de cada 100; 370 no harán cambios y solo 45 creen que deberá recurrir a los despidos. Los restantes dijeron no saber aún qué pasará.

Además, 185 de los empleadores esperan regresar a la planilla que tenían antes de la pandemia para finales de este 2021 y 90 espera lograrlo a finales del 2022.

“Heredia se reporta como la provincia más fuerte. Las oportunidades para quienes buscan empleo están en los sectores más activos, como por ejemplo manufactura, comunicaciones y transporte y comercio”, dijo Natalia Severiche, gerente de país de ManpowerGroup Costa Rica.

“Es importante que sigamos fomentando el aprendizaje continuo y el desarrollo de las habilidades en demanda, ya que nos permite hacer frente a los retos del cambiante mundo laboral”, añadió.

Los empleadores de Heredia y de Alajuela (donde se concentran la mayoría de zonas francas del país) tienen los planes de contratación más fuertes de cara al futuro.

Números bajos

Donde las cifras no son alentadoras es en las provincias de Puntarenas y Limón, donde el panorama de contratación sigue siendo negativo, igual al trimestre anterior. Las empresas que están en esos territorios no ven aún señales de recuperación.

De las cuatro categorías de tamaño de la organización, las empresas grandes (más de 250 empleados) reportan los planes de contratación más fuertes.

Manpower quiso ver también cómo se acomodaría el trabajo desde la casa en las nuevas contrataciones.

“Incluimos en la encuesta la consulta de cómo trabajaría la mayoría de la fuerza laboral de los empleadores en los siguientes de seis a doce meses y el 43 de cada 100 dijo que sería en oficina tiempo completo; 29 de cada 100 combinará teletrabajo con presencial; 20 de cada 100 empresas en horario flexible y, por último, tan solo 4 de cada 100 mantendrá el teletrabajo en la jornada completa. Igual número no tiene claro cómo procederá”, explicó Severiche.

Debemos tomar en cuenta que hay empleos en los cuales, por su propia naturaleza, el teletrabajo no puede ser aplicado.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.