Franklin Arroyo.18 septiembre

Los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), el de Trabajo y Seguridad Social, en conjunto con la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) tienen buenas noticias para que los desempleados encuentren un oficio al cierre de año y al principio del 2020.

Se trata de la convocatoria para personas desempleadas que puedan ocupar cerca de 40 mil puestos en el sector agro para las cosechas de cierre y principio de año.

Ya casi es la temporada de coger café. Foto: Albert Marín.
Ya casi es la temporada de coger café. Foto: Albert Marín.

En total se requieren 33.650 para la recolección del café, 650 para la de melón; 5.580 para corta y carga de caña de azúcar y 120 para corta de teca.

Los interesados solo tienen que acercarse a una de las oficinas del MAG ubicadas en San Carlos, Liberia, Grecia, Pérez Zeledón, Puriscal, Siquirres, Esparza y Cartago con su documento de identidad, los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre.

El MAG habilitó las ocho direcciones regionales en el país para que las personas interesadas se acerquen a llenar el formulario que servirá de base para las distintas fincas agrícolas en el proceso de reclutamiento de mano de obra para sus cosechas.

La convocatoria está dirigida a costarricenses y extranjeros en condición regular de cualquier parte del país.

“Ya se están iniciando las labores de recolecta, corta y carga de los cultivos que tienen una cosecha anual y que generan una demanda adicional de mano de obra con carácter temporal. Con esto me refiero concretamente a la cosecha de café, caña de azúcar, melón y naranja especialmente, que por su carácter extensivo requieren una fuerte inyección de mano de obra durante el periodo de cosecha”, explicó Óscar Arias Moreira, vocero de la CNAA.

“Esperamos que el llamado que se está haciendo en este momento permita llenar las necesidades de mano de obra que está demandado en esta época nuestro sector agrícola”, explicó Arias.

Según el INEC, entre abril y junio del 2019 había 296.000 personas desempleadas en Costa Rica.